The Mars Volta en Chile: el regreso

Tras 10 años de su última presentación en Chile, la banda de El Paso, Texas, regresa con un nuevo disco, aunque promete una noche de clásicos en Movistar Arena, este miércoles 31, a las 21:00 horas.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

Una de las bandas más radicales de los primeros dosmiles, The Mars Volta, regresa a nuestro país con su último disco titulado “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cuyo sonido y calidad compositiva nos devuelve a la primera etapa de la banda que, seguramente, es la favorita de sus fans, si cabe tal término para la gente que escucha bandas como éstas.

La penúltima vez que el grupo, fundado por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler Zavala, vino al país, fue para telonear a Rage Against The Machine, en un concierto épico, pero en el cual fueron pifiados por el respetable, ansioso de ver a la banda de Los Angeles, plato fuerte de la noche.

Curioso, por decir lo menos de las pifias, siendo que cuando TMV recién comenzaba fue el propio Zach de la Rocha quien los presentó como la banda revelación en los MTV Music Awards.

Para quienes asistieron al primer concierto de The Mars Volta en Chile en San Carlos de Apoquindo en el SUE (Santiago Urbano Electrónico), es imposible olvidar esa noche, salvo por la presencia de Morrisey, que los hizo bajar antes de tiempo, alcanzando a tocar aproximadamente unos 40 minutos. Esa noche también tocó PJ Harvey. Después, los hipsters se quedaron a ver a Morrisey.

Esa noche tocó John Frusciante, que los acompañó no sólo en algunas fechas de la gira, sino que también grabó para el primer LP, “De-Loused in the Comatorium”. Después volvieron al mismo festival, acompañando a Kaiser Chiefs y a R.E.M., donde promocionaron el disco “Frances the Mute”.

Esta vez regresan con otro disco, cuyo título en castellano cautiva. Acaban de tocar en Brasil, que se caracteriza por festivales de rock inmensos y grandes audiencias. La impresión es que el público nacional es fiel devoto de las bandas más arriesgadas del rock como lo es The Mars Volta, a estas alturas una banda de culto dentro de la vanguardia del cambio de milenio.

Según lo que presentaron en Brasil, el tracklist tentativo del concierto podría estar entre las siguientes canciones: “Vicarious Atonement”, “Roulette Dares” (The Haunt of), “L´Via L´Viaquez”, “Graveyard Love”, “Cygnus… Vismund Cygnus”, “Shore Story”, “Cicatriz ESP”, “Televators”, “Drunkship of Lanterns”, “The Widow”, “Son et Lumiere” y “Inertiatic ESP”.

Como se ve, un tracklist soñado, hecho casi a la medida de quienes han esperado por tanto tiempo escuchar el primer disco casi completo en vivo. A mi juicio, el mejor disco y la mejor formación de la banda, aunque incluiría en el bajo a Juan Alderete, que le daba un soporte inmenso a la estridencia de la guitarra y el teclado de Isaiah Owens, que en paz descanse.

Mención aparte para el baterista Jon Theodore, realmente único que, justamente, toca con Zach de la Rocha, entre otros proyectos. El ambiente previo es que este concierto será épico para quienes seguimos a estos músicos desde At the Drive-In, la primera banda de estos músicos afrolatinos.