The New York Times ubica a película chilena entre las diez mejores del año

El documental chileno «La memoria infinita» ocupó el noveno lugar en la lista elaborada por una de las críticas de cine consultadas por el diario estadounidense. El próximo jueves 14 el filme será exhibido gratuitamente en el Paseo Bulnes.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El diario estadounidense The New YorkTimes confeccionó un ranking con las diez mejores películas del 2023, recurriendo a dos conocidas críticas de cine, Alissa Wilkinson y Manohla Dargis.

La primera de ellas colocó al documental chileno “La memoria infinita”, de Maite Alberdi, en el noveno lugar, mientras que la segunda no lo mencionó.

Para ambas, la mejor de todas fue la última cinta de Martin Scorsese, “Killers of the Flower Moon”.

Las mejores para Alissa Wilkinson fueron:

  1. Killers of the Flower Moon
  2. Past Lives
  3. The Zone of Interest
  4. Reality
  5. A Still Small Voice
  6. Oppenheimer
  7. Smoke Sauna Sisterhood
  8. Godland (Tierra de Dios)
  9. La Memoria Infinita
  10. Menús-Plaisirs

Las elegidas por Manohla Dargis fueron:

  1. Killers of the Flower Moon.
  2. Oppenheimer.
  3. Menus-Plaisirs.
  4. Occupied City
  5. A Thousand and One
  6. Asteroid City
  7. May December (Secretos de un Escándalo)
  8. Showing Up
  9. Orlando, My Political Biography
  10. Stonewalling

EXHIBICIÓN GRATUITA

En tanto en Chile y en el marco del Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, «La Memoria Infinita» de Maite Alberdi será exhibida gratuitamente en el Paseo Bulnes.

Recordemos que el documental cuenta la historia de la actriz y ex ministra Paulina Urrutia y el fallecido periodista Augusto Góngora, que permanecieron juntos por más de 25 años, siendo los últimos ocho marcados por el diagnóstico de alzheimer del comunicador.

La función se llevará a cabo el próximo jueves 14, a las 20:45 horas en el Paseo Bulnes, entre Cóndor y Mencía de los Nidos.

Aparte, Conecta, espacio dedicado a potenciar la comercialización y distribución de proyectos chilenos y latinoamericanos, y a ponerlos en contacto con el mundo, ofrecerá charlas sobre temas relativos al cine documental.

El encuentro tendrá lugar del 12 al 15 de este mes en Santiago, reuniendo a representantes de 27 países de América, Europa y Asia.