Toblerone sacará la montaña de su logo porque se va de Suiza

Las leyes impiden mostrar símbolos nacionales en productos que no son del país.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

La imagen de la montaña Matterhorn pronto desaparecerá de las barras de chocolate Toblerone, porque el propietario estadounidense de la marca trasladará parte de la producción fuera de Suiza.

El periódico suizo Aargauer Zeitung informó que Mondelez International Inc., que produce la chocolatina triangular, está cambiando el diseño de la montaña representada en el envoltorio de cartón para no violar la ley Swissness.

La norma, aprobada en 2017, indica que los símbolos nacionales y las cruces suizas no están permitidas en los envases de productos que no cumplan con los criterios de Suiza.

La ley estipula que los productos alimenticios que utilizan símbolos nacionales suizos o que afirman ser “fabricados en Suiza” deben tener al menos el 80% de las materias primas del producto procedentes de Suiza y el 100% para la leche y los productos lácteos.

El trabajo esencial para producir un producto de fabricación suiza también debe tener lugar en Suiza. Se hacen excepciones para las materias primas que no se encuentran en Suiza, como el cacao.

“El rediseño del empaque presenta un logotipo de montaña modernizado y aerodinámico que se alinea con la estética geométrica y triangular”, dijo un portavoz de Mondelez a Aargauer Zeitung.

El empaque de Toblerone ahora dirá “establecido en Suiza”, en lugar de “de Suiza”.

El chocolate se producía en Berna, Suiza, desde el año 1908, pero con la multinacional estadounidense Mondelez International Inc. al frente de la marca desde 2012, no es extraño que la producción se traslade en busca de mejores rendimientos económicos.

Su nuevo destino será Bratislava (capital de Eslovaquia), donde también se producen los chocolates Milka, otra de las marcas del gigante alimentario.