Todo un caso: hay un tercer paciente en el mundo que se curó de VIH

Se trata de un ciudadano alemán de la ciudad de Düsseldorf, a quien, para combatir una leucemia, se la realizó un trasplante de células madre.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Un ciudadano alemán, residente en Düsseldorf, se convirtió en el tercer paciente del mundo en curarse de VIH, o sida, tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El caso abrió grandes expectativas de contar con un tratamiento a nivel global y masivo. El VIH, hasta ahora, sólo podía tratarse, pero no anularse. Incluso, cuando se produjeron los primeros casos, a inicios de la década de los 80 del siglo pasado, el sida era generalmente mortal.

El hombre, del cual se ha reservado la identidad, estuvo sometido a un tratamiento antirretroviral contra el VIH, pero éste se le retiró para ser sometido a un trasplante de células madre para combatir una leucemia mieloide. El resultado, sorprendente y alentador, es que el virus en cuatro años no ha reaparecido.

El estudio, que publica la revista Nature Medicine, ha demostrado la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente, a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años permite certificar que es un caso nuevo de curación.

En estos casos se busca a una persona donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta32, que hace que el cuerpo no permita la entrada del virus en las células.

Existen dos casos previos considerados como de curación: un paciente de Berlín (confirmado el 2011) y el de Londres (2020), que, como el de Düsseldorf, pasaron por un trasplante de células madre.

Sin embargo, aunque alentadora, la cura masiva de VIH no es tan sencilla.

Científicos explicaron que “es difícil «encontrar un donante adecuado, que no sólo sea compatible para el trasplante, sino que, además, tenga esa mutación (la CCR5 Delta32), y en eso la probabilidad es muy baja, como de uno entre un millón aproximadamente».

Así pues, esta vía no es aplicable a gran escala, pero sí que muestra el camino hacia una posible solución para todos los infectados.