Todo un ejemplo: crean campeonato de fútbol para mayores de 70 años

En un complejo en Huechuraba, donde funciona, entre otras, la Liga LUF, más de noventa jugadores protagonizaron el torneo de Apertura, con un entusiasmo que ya se lo quisieran los futbolistas profesionales.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: GENTILEZA

Hace casi un año la noticia llegada de Japón nos llenaba de asombro: se había creado una liga para futbolistas mayores de… 80 años. Es verdad, no es broma. El 12 de abril de 2023 comenzaba a funcionar la Soccer For Life (SFL) en Tokio.

¿Fútbol a los 80 años? Increíble, dirán algunos. Puede ser. Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague ha investigado qué efectos tiene ponerse a jugar al fútbol con regularidad en hombres mayores, algunos sin preparación y otros con escasa experiencia futbolística.

El grupo, encabezado por Peter Krustrup y Eva Wulff Helge, estudió a voluntarios de entre 63 y 75 años que no practicaban deporte ni realizaban una actividad física considerable. Los sujetos de estudio comenzaron a entrenarse con el fútbol y a jugar, realizando esta actividad durante una hora dos veces por semana, a lo largo de cuatro meses.

Después de estos cuatro meses, se comprobó que los hombres habían alcanzado mejoras claras en su función muscular, su mineralización ósea y su cantidad máxima de oxígeno transportada desde los pulmones hasta el tejido muscular activo.

Los resultados proporcionan fuertes evidencias de que el fútbol es una forma de entrenamiento físico intensa, versátil y efectiva, incluso para hombres de edad avanzada sin preparación.

Este juego impulsa la capacidad física y la salud cardíaca, y minimiza el riesgo futuro de caídas y fracturas fuera del terreno de juego en hombres de la tercera edad que nunca han jugado antes al fútbol o que no lo han jugado desde hace décadas.

Además, es una forma divertida, social y efectiva de entrenamiento periódico de alta intensidad que está abierta para todos. A la hora de escoger si realizar una gimnasia aburrida, que sólo sirve para mantenerse en forma, o bien optar por una actividad que hace prácticamente lo mismo y además es un juego, obviamente es más fácil decantarse por lo segundo, pues divierte más y hace mucho más llevadero incorporarlo al estilo de vida.

Tan considerables mejoras en capacidad aeróbica y en fortaleza muscular les facilitan a los jugadores el vivir una vida activa y superar los retos físicos del día a día, tales como subir las escaleras, ir a comprar, usar una bicicleta para algunos desplazamientos, y hasta trabajar en el jardín de casa.

EL CASO CHILENO

Muchachos, no dejen nunca de amar este hermoso deporte que es el fútbol. Sería lindo que llegaran a la edad nuestra con las mismas ganas de meterse a una cancha a patear una pelota”, les decía hace unos días un veterano jugador, con 77 años a cuestas, a un grupo de jóvenes que se aprestaban a disputar un partido en una de los torneos que alberga el complejo Sansón Radical Lerou, en Huechuraba, donde funciona, entre otras, la Liga Unida de Fútbol, la Liga LUF.

“Miren, acotaba esta persona, ese señor bajito que ven allí tiene 84 años y el flaquito de más allá cumplió los 86 y todavía tienen ánimo y fuerza para jugar”.

“Sí, respondió uno de los muchachos, de eso estábamos hablando. Ojalá que cuando lleguemos a esa edad todavía nos queden las ganas de jugar a la pelota”.

Carlos, de 86; Juanito, de 85, y César de 84, los más veteranos de la serie Zafiros.

Todo esto a propósito de la creación de un torneo para mayores de 70 años, todos ellos militantes de algún club de la LUF, incluyendo un equipo –Los Trovadores 70-, proveniente de otra liga, que ya realizó su primer campeonato –el de Apertura- con una asistencia considerable y un espíritu envidiable.

Todos los sábados, a las 10:00 de la mañana, cédula de identidad en mano –para certificar que tiene 70 o más años-, cerca de 90 entusiastas futbolistas se entregan de lleno a disputar un partido de fútbol. ¿Las reglas? Las mismas de todas las otras categorías, Junior, Senior, Súper Seniors, Dorada, Diamante y Platino, pero con un agregado: se prohíben las discusiones, los manotazos, las zancadillas. Tiene que primar el fair play. Se juega para divertirse, fundamentalmente.

Seis equipos protagonizaron el primer torneo, organizado a pulso, pero con gran entusiasmo. Campeón resultó Rayos y Centellas, con jugadores que abandonaron la serie Platino para unirse a la de Zafiros, más algunos que vinieron de otros clubes. Detrás de ellos quedaron Los Libertadores, Trovadores 70, Real Las Condes, Naranja Mecánica y Nino Landa. También participó Chileno Árabe –donde se lucen José “Coto” Acevedo y Juan Ubilla, ex profesionales-, pero sólo jugando amistosos.

Ahora se preparan para el Clausura, donde esperan que se sumen otros equipos.

Ah, lo más importante, después de la jornada futbolística viene lo que llaman “el tercer tiempo”. Allí, en el casino, ya no hay suplentes, todos son titulares.