Todos jugaron para Puerto Montt

Se impuso jugando un correcto partido a Deportes Temuco, que si bien es cierto viene practricando un muy buen fútbol, no pudo con el equilibrio y buena organización de los “hijos del temporal”, que alcanzaron a Coquimbo en la cima de la tabla. Resumen de la novena fecha.

Por GERARDO SILVA

La novena fecha de la Primera División B ya es historia. Se registraron los siguientes resultados, lo que demuestra, definitivamente, que en esta categoría no existen ni tendencias ni favoritos:

En el Tierra de Campeones, Deportes Iquique recibió al buen equipo del Campanil, y lo venció 5-1, un resultado tan abultado como sorpresivo por lo parejo que son los planteles. El cuadro nortino al igual que en la fecha anterior aseguró el resultado en el primer tiempo, luego los sureños lograron descontar pero al final del partido los iquiqueños demostraron que están de vuelta en el torneo: cinco fechas sin perder, recuperaron la confianza, la memoria y desde ahora en adelante se hacen un equipo demasiado peligroso para cualquiera.

Cómodo 5-1 de Iquique sobre la U. de Concepción.

Los de la U de Conce que venían bastante bien, tuvieron un revés impensado del que tendrán que sacar las mejores conclusiones y ponerse a trabajar duro para recuperar el fútbol que les permita alcanzar los primeros puestos de la tabla de colocaciones.

En el Lucio Fariña Fernández, Unión San Felipe recibió al Club Atlético Barnechea, que venía de cuatro fechas sin ganar y muy complicados, sin embargo, a pesar de que los aconcagüinos abrieron la cuenta tempranamente -al igual que la semana anterior ante Deportes Arica-, por segunda vez consecutiva le dieron vuelta el resultado y terminó perdiendo. El equipo de Jorge Acuña se empieza a quedar peligrosamente en la tabla de colocaciones y por fin los del Kaiser Jaime Pizarro lograron volver al triunfo, situación que les permitirá una semana más tranquila antes de enfrentar la primera fase de Copa Chile y luego retornar al torneo nacional. 

Solamente le bastaron seis minutos al cuadro huaicochero para dar vuelta el resultado  (hasta el minuto 61′ perdía 2-0, descontó en el 62′, empató a los 63′ y marcó la diferencia a los 68′) y luego, al final del partido, puso la rúbrica,  logrando un resultado final de 4-2 a favor de los auriazules capitalinos.

San Marcos de Arica visitó el Lucio Fariña Fernández para enfrentar a un ya demasiado complicado San Luis de Quillota. Lo venció 1-0 y lo dejó en el sótano de la tabla de posiciones. Luego de abrir la cuenta cedió el balón al local y se dedicó a cerrar todos los espacios, situación que le trajo muy buenos dividendos ya que el equipo sanluisino no supo ni pudo llegar a la igualdad. 

Los nortinos empiezan su franca recuperación y los quillotanos no le encuentran  la vuelta para salir de su prolongado mal momento. Francisco Bazán, su nuevo entrenador, tendrá una difícil tarea.

En el Luis Valenzuela Hermosilla, Deportes Copiapó recibió y venció 2-0 con autoridad a  Unión Santa Cruz, que se empieza a desinflar increíblemente teniendo grandes futbolistas y un buen inicio de torneo. Esta vez los leones de Atacama tuvieron el control del juego y también el control del balón, situación que les permitió ganar tres importantes puntos. El primer triunfo de local con el que escalan varios lugares en la tabla de posiciones, transformándose en animadores del torneo. Una victoria que le hacía falta a Copiapó para mostrar sus credenciales.

Copiapó venció 2-0 a Santa Cruz.

Unión Santa Cruz, en tanto, volvió a caer y no logra levantarse de un mal momento futbolístico, que se ha prolongado ya por varias fechas. Tendrá que conseguir rápidamente un triunfo para confirmar la inversión que hicieron para la presente temporada.

Magallanes, en un partido que tuvo de todo -penales, expulsiones y mucha tensión-, sólo consiguió empatar con un Cobreloa que venía con muchísimas bajas producto del contacto estrecho del covid-19, pero lo sorprendió y logró ponerse 2-0, pero al final de cuentas producto de la tenencia del balón y la insistencia para ir al arco contrario, Magallanes pudo descontar y luego, con un lanzamiento penal en la parte final del partido, lograr el empate.

Espectacular 2-2 entre Magallanes y Cobreloa.

Resultado que lo podríamos analizar de muchos puntos de vistas. Primero, entender que Cobreloa sacó un buen punto dada las condiciones en las que enfrentó el partido. Y para Magallanes, que estaba perdiendo de manera categórica, pareciera que también es una buena unidad, sin embargo, en las últimas siete fechas solo ha podido sumar de a tres en una oportunidad. 

Cobreloa, a pesar de las dificultades, regresa a la altura de Calama con  un buen punto y ahora se apronta a recibir al recuperado equipo iquiqueño para demostrar su alza futbolística.

El Chaguito Morning recibió ni más ni menos que al puntero Coquimbo Unido y contrario a  cualquier pronóstico lo venció 3-0. Con esto suma diez puntos en la tabla de posiciones producto de dos triunfos y cuatro empates. Los metropolitanos avanzan unos cuántos lugares en la tabla de posiciones y empiezan a mostrar sus cualidades individuales y colectivas que tienen y muchas.

Santiago Morning sorprendió al puntero.

Por su parte los piratas dejaron escapar una linda oportunidad para sacar mayores ventajas en la punta del torneo, sufren un revés impensado y ven como un montón de equipos se acercan peligrosamente. En definitiva, en algún momento podía pasar, todos esperaban que  cayera el puntero y fueron los microbuseros quienes cortaron su buena racha. Lo más grave, emocionalmente pareciera no encontrarse en las mejores condiciones ya que además sufrieron las expulsiones de dos de sus principales figuras: Carlos Carmona y el arquero Matías Cano.

Todos jugaron para Puerto Montt que se impuso jugando un correcto partido a Deportes Temuco, que si bien es cierto viene haciendo un muy buen fútbol, no pudo con el equilibrio y buena organización de los “hijos del temporal”: no desaprovecharon la oportunidad de quedar punteros. Fue así como dieron alcance al Pirata que sólo lo aventaja por diferencia de goles. Los porteños están realizando una excelente campaña de la mano de Felipe Cornejo.

Por el lado de Temuco, que está jugando bastante bien y tiene merecimientos individuales y colectivos para tener mejores resultados, esta vez no pudo dar con el arco y se tuvo que conformar con la derrota, pero claramente será un animador del torneo.

Los resultados fueron los siguientes:

Deportes iquique 5
U de Concepción 1

San Luis de Quillota 0
San Marcos de Arica 1

Deportes Copiapó 2
Unión Santa Cruz 0

Magallanes 2
Cobreloa 2

Santiago Morning 3
Coquimbo Unido 0

Unión San Felipe 2
Barnechea 4

Puerto Montt 1
Deportes Temuco 0