Tohá analizó la gira por La Araucanía: “Es un territorio en donde el Estado está ausente”

“Muchas personas jóvenes que viven en una comunidad que lleva esperando tierra un largo tiempo y ve que los caminos en Chile progresan, pero en su comunidad siguen siendo defectuosos, se vuelve un terreno fértil para que estos grupos delictuales penetren y recluten a estos jóvenes”, comentó la ministra del Interior. 

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Carolina Tohá, ministra del Interior, se refirió a la gira a La Araucanía, en la que acompañó al Presidente Gabriel Boric el jueves 10 de noviembre, por los conflictos que amenazan la seguridad de la zona.

“Gran parte de la violencia que hay en la región es de grupos que ocupan la causa mapuche para traficar con armas, para mover droga”, sostuvo Tohá a Meganoticias.

“Desde el punto de vista de mirar el camino que queremos trazar, están tomando forma varias líneas de trabajo que estamos preparando. Una se siente un poco mal de hacer balances positivos. Ayer en la noche conversé con una persona que sufrió ataques en su casa y que le ha pasado esto 80 veces más, entonces uno puede decir: cómo se puede estar contento si la noche que nos fuimos pasó eso”, continuó la titular de la cartera de interior.

Ante los problemas sin solución que día a día aumentan la inseguridad, Carolina Tohá respondió: “Tenemos que recuperar la presencia del Estado. Es un territorio en donde el Estado está ausente, entonces muchas personas jóvenes que viven en una comunidad que lleva esperando tierra un largo tiempo y ve que los caminos en Chile progresan, pero en su comunidad siguen siendo defectuosos, se vuelve un terreno fértil para que estos grupos delictuales penetren y recluten a estos jóvenes. Les dicen: sigues ahí esperando, si te ofrecemos esto vas a ganar el quíntuple”.

En La Araucanía, el Presidente Boric anunció que se creará la Comisión por la Paz y el Entendimiento, que propondrá plazos y mecanismos concretos de restitución de tierras para las comunidades de la zona.

En cuanto al desarrollo de la región, Carolina Tohá sostuvo que La Araucanía “muestra indicadores de pobreza grandes y tiene unos rezagos incomprensibles, como agua potable y pavimentación. El presidente quedó impactado cuando le dijeron que en la región habían 47 postas rurales sin agua potable. Hay un tema de acceso a los servicios que es necesario ponerse al día”.