Tolima le cerró los caminos a la mayor ambición de Unión La Calera

El puntero del fútbol chileno empató sin goles con el equipo colombiano en un intenso partido donde los caleranos marcaron supremacía colectiva en el segundo tiempo y merecieron quedarse con los tres puntos de la Copa Sudamericana.

Unión La Calera llegó a la reanudación de la Copa Sudamericana como merecido puntero del torneo chileno, con una posición priviegiada que reconoce al equipo de mejor juego colectivo de la actualidad en el fútbol casero. Sin embargo, para enfrentar al poderoso Deportes Tolima de Colombia debió extremar sus recursos en una lucha muy dura y, en definitiva, rescató un empate mezquino respecto a las virtudes expuestas en la cancha.

El primer tiempo estuvo marcado por el equilibrio, más allá de la actitud de mayor agresividad del visitante y las aproximaciones ofensivas compartidas, donde La Calera provocó algunas opciones de gol a través de su mejor atacante, Stefanelli. Tolima es muy fuerte, de gran capacidad física y eso lo transforma en un adversario presionante e incómodo.

Aunque a ratos no ataque con persistencia, la solidez colectiva y el funcionamiento afinado le permiten a La Calera defenderse con solvencia, amparado por la consistencia de su repliegue y un portero seguro. En esa tónica, el segundo tiempo fue de predominio local, aunque la potencia física de los colombianos obligaba a mantener precauciones en el área propia.

Una notable jugada colectiva a los 60′ debió convertirse en gol de los caleranos, pero Stefanelli quiso definir de taco frente al arco y con ello le dio tiempo a la reacción salvadora del portero visitante.

A diferencia de la alarmante pobreza en la mecánica que muestran Colo Colo y Uniersidad de Chile en el medio local, este cuadro calerano tiene internacionalizado un sistema que, además, cuenta con excelentes exponentes que saben subordinarse a la idea asociada. Andía, Wienberg, Valencia, Seymour y, especialmente, Castelani marcan el compás del ritmo de juego y sostienen la propuesta de un equipo bien equilibrado.

Al fin, en los últimos diez minutos La Calera insistió en busca del desequilibrio, soltando más a Vilches y Vargas en el ataque, pero Tolina mantuvo la fortaleza defensiva y pudo prolongar el cero compartido en un duelo que tiene por delante otros 90 minutos en Colombia, el próximo martes.

AUDAX ITALIANO PARTIÓ GANANDO

Por su parte, Audax Italiano logró una sufrida victoria de local por 2 a 1 sobre Bolívar, en un intenso partido disputado en Carlos de Apoquindo. A los 15′, la zaga boliviana salió jugando mal y Nicolás Orellana logró la apertura tras pase de Holgado. Duró poco la vetaja, porque a los 21′ Delgado derribó a Flores en el área y Erwin Saavedra marcó desdeel penal.

Bolívar jugaba mejor en el segundo tiempo y parecía acercarse a la ventaja, pero Audax fue más contundente. A los 84′, Bryan Figueroa habilitó desde la derecha al venezolano Jesús Ramírez, quien convirtió de cabeza el gol que selló el valioso triunfo del Audax.