Tom Morello invitado a la conmemoración de los 50 años del Golpe
Además del guitarrista de Rage Against The Machine, viene la cantautora nacional Moon Laferte y la escritora argentina Mariana Enríquez.
Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO
El músico estadounidense Tom Morello está en la lista de invitados para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el próximo 11 de septiembre. También figura la cantante chilena Mon Laferte y la escritora argentina Mariana Enríquez.
La conmemoración será una especie de cenáculo cultural con autoridades, mezcla idónea para este gobierno.
La ceremonia que prepara el Presidente Gabriel Boric tiene una extensa lista de invitados, la gran mayoría son autoridades nacionales e internacionales, pero sorprende la inclusión del ícono del rock, muy querido por la fanaticada nacional. Cuando Rage Against The Machine vino a Chile a saldar una deuda histórica con el público, los músicos estadounidenses, conocidos por su activismo político, dijeron que nunca habían tenido una audiencia tan loca como la nuestra.
Eso selló a fuego el amor entre Rage y chilenas y chilenos.
La relación de Tom Morello va más allá de la música, o a partir de la música llega a fibras socioculturales íntimas de Chile. El guitarrista de Rage Against The Machine destaca las figuras de Salvador Allende y el cantautor nacional Víctor Jara, de quienes ha visitado sus respectivas tumbas.
También ha mostrado mensajes en su guitarra (la que ocupa como una pancarta) pidiendo justicia por el asesinato del compositor de “La Población”.
También se sumará la cantautora chilena Mon Laferte, que está vinculada al Frente Amplio y es cercana al Presidente Gabriel Boric, a quien visitó a principios de año en su propia casa. Además, el año pasado, inauguró un mural que inició la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Por último, en la lista también se encuentra el nombre de la escritora argentina Mariana Enríquez, que ha sido publicada en varias ocasiones en nuestro país y cuya trascendencia en el arte de la novela contemporánea es innegable.