Tomás Prieto, head coach de la Rafa Nadal Academy: “El fracaso en el mundo del tenis profesional es muy alto”

Para el entrenador que participará de clínicas de alto rendimiento y recreativas hasta el 25 de noviembre en el Club Manquehue, la idea de la academia surgió para “formar jugadores de tenis y exprimir al máximo esa capacidad tenística, pero también para formar a personas en valores como humildad, sacrificio, intensidad y compañerismo”.

Por EL ÁGORA / Foto: RAFAEL NADAL ACADEMY

Cuatro entrenadores de la Rafa Nadal Academy están en Chile para trabajar con tenistas de alto rendimiento y aficionados, niños y adultos, que buscan vivir la experiencia que ofrece la destacada escuela de Mallorca, gracias a una iniciativa del Club Manquehue y la Universidad San Sebastián.

En el programa La Tribuna, de Inicia Radio, Tomás Prieto, head coach de la Rafa Nadal Academy, compartió las motivaciones del proyecto: “El objetivo principal es dar a conocer la metodología Rafa Nadal, dando la posibilidad a jugadores que vivan esa experiencia lo más cercana posible a lo que sería estar entrenando en la academia de Mallorca”.

Prieto, que encabezará las clínicas que se desarrollarán hasta el 25 de noviembre en el Club Manquehue, ahondó en el objetivo de la academia: “Formar jugadores de tenis y exprimir al máximo esa capacidad tenística, pero también formar a personas en valores como humildad, sacrificio, intensidad y compañerismo. Valores que al final te van a ayudar no sólo en tu carrera tenística, sino que cuando la termines. Porque si hay algo claro es que el fracaso en el mundo del tenis profesional es muy alto, donde hay muchísima gente que lo intenta y muy poca la que lo consigue”.

Tomás Prieto (hablando); a su izquierda, Francisco Puelma, director rama de tenis del Estadio Manquehue; y Roberto Valdés, director de comunicaciones de la Universidad San Sebastián.

El entrenador enumeró los factores que han ayudado al desarrollo del tenis en su país: “En España hay buen clima y además existe la posibilidad de jugar muchos torneos sin hacer grandes desplazamientos, evitando incurrir en gastos. Al tenis puede acceder mucha gente. Los referentes, los grandes nombres, también han ayudado a despertar el interés de los más chicos”.

El director de la academia es Toni Nadal, tío y entrenador por muchos años de Rafa, unos de los jugadores más brillantes de la historia. 92 títulos, cinco Copas Davis, dos medallas olímpicas y una carrera admirable hacen del manacorí un verdadero referente del deporte.

Martín Prieto nos cuenta que “con el Método Nadal se trabajan las capacidades coordinativas como equilibrio, capacidad de reacción y cambios de ritmo; inculcando además la prevención de lesiones. Al ser un deporte asimétrico y agresivo, provoca desequilibrios entre músculos y articulaciones, por eso se enseñan formas de minimizar esos riesgos. Mientras que la preparación mental se centra en desarrollar la fortaleza para superar adversidades, pensar bajo presión y tomar decisiones rápidas; aspectos claves para la alta competición”.

Para vivir de cerca el Método Nadal, que se basa en los pilares de entrenamiento y preparación tanto física como mental, el Club Manquehue (Vitacura 5841, Vitacura) tiene abierta las inscripciones para clínicas de alto rendimiento y recreativas.