Toulouse vuelve a coronarse campeón de Francia

Derrotó en la final del Top 14 a La Rochelle por 18-8 y alcanzó su título 21 en el rugby galo.

Por CARLOS FERNÁNDEZ

Venían de enfrentarse hace unas semanas por la final de la liga de campeones de Europa con apretado triunfo 22-17 de Toulouse. El sorpresivo cuadro de La Rochelle ahora llegaba, por primera vez, a la final del Top 14 francés ante un experimentado Stade Toulousian que sumaba 20 títulos en el rugby galo.

Toulouse no contaba con Romain Ntamack, hoy por hoy el mejor apertura de Francia y tal vez del mundo. En contraparte el equipo desafiante tiene, seguramente, el mas poderoso pack de forwards del torneo. 

¿Que hizo el actual campeón al no contar con su “apertura estrella”? Puso al full back Thomas Ramos como apertura y Toulouse jugó “a lo La Rochelle”, es decir con sus forwards mucho en la base y armando siempre solo un par de fases de juego. La ovalada se “salteaba” al apertura y pasaba rápidamente al contacto. Esto sorprendió al cuadro retador y Toulouse se fue al descanso en ventaja de 12-0, gracias a penales convertidos por Ramos y un espectacular drop de media cancha del sudafricano campeón del mundo Cheslin Kolbe.

En el segundo tiempo Stade Toulousian, con la “colaboración” de una intensa lluvia, metió el partido en el “congelador”, manejando las acciones a pesar de un intento de reacción del rival que logró convertir el único try del partido.

Marcador final 18-8 para Toulouse, que obtuvo su título 21 en el rugby francés, rubricando que es le mejor equipo de Francia y Europa.

A destacar en el campeón durante esta temporada Romain Ntamack, Antoine Dupont y Julien Marchand.

FINAL TOP 14 FRANCIA 

Stade Toulousian (18): Kolbe, Mallia, Chocobares, Ahki, Lebel, Ramos, Dupont, Cros, S. Tolofua, Elstadt, Ri. Arnold, Ro. Arnold, Faumuina, J. Marchand, Baille.

Stade Rochelais (8): Dulin, Lleyds, Rhule, Doumayrou, Retière, West, Kerr-Barlow, Gourdon, Alldritt, Liebenberg, Skelton, Sazy, Atonio, Bosch, Wardij