Trabajadores llegan a acuerdo con Puerto Coronel y finalizan paro

Tras una reunión realizada en la Delegación Presidencial del Biobío, donde participaron autoridades, dirigentes sindicales y la gerencia de Puerto Coronel, se logró llegar a un pleno acuerdo entre las partes.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Casi 60 días tuvieron que pasar de movilización, para llegar a un satisfactorio acuerdo entre la empresa Puerto Coronel y los representantes sindicales, para deponer la paralización (ver nota aparte).

Uno de los puntos del acuerdo indica que se conformará una mesa de trabajo entre la administración y los trabajadores, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en cuya instancia se abordarán la implementación de la política de alcohol y drogas, reducción de turnos, sistema de asignación de turnos, y otros temas propios a la operación.

Asimismo, indica el escrito, dicha mesa “sesionará con el puerto operativo a plenitud, no habrá bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos ni nada que perjudique la eficiencia y productividad en la operación”.

El gerente de Puerto Coronel, Patricio Román, señaló que al fin se logró lo que “esperaban con ansias”, lo que se traduce en reanudar las operaciones. “Muy contentos por nuestros clientes, y por los trabajadores, obviamente”.

En tanto, el presidente del Sindicato de trabajadores eventuales, Guillermo Jaque, señaló que todos estaban muy contentos por haber llegado a esa instancia. “Este acuerdo sí responde a las necesidades que teníamos en el minuto y que veníamos conversando. Hoy día el diálogo es abierto”.