Tragedia en Filipinas: mueren 31 personas por incendio de un ferry

En la embarcación viajaban unas 250 personas, aunque sólo 205 estaban oficialmente registradas.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Al menos 31 personas muertas, siete desaparecidas y unas 230 rescatadas fue el resultado de un incendio suscitado anoche en un ferry de pasajeros en Basilan, en el sur de Filipinas.

“Hay siete desaparecidos por el momento, pero seguramente habrá más”, dijo el comodoro Rejard Marfe, portavoz de los guardacostas, y añadió que entre los 230 rescatados hay al menos 23 heridos.

El “Lady Mary Joy III”, que cubría la ruta de Zamboanga a Sulú, transportaba a unas 250 personas, aunque solamente había 205 registradas. El incendio de causa desconocida sorprendió a los ocupantes, mientras el barco operado por la empresa Aleson Shipping Lines navegaba cerca de la costa de la isla Baluk Baluk, en la sureña isla de Mindanao, donde finalmente encalló.

El gobernador de Basilan, Jim S. Hataman Salliman, indicó que al menos 17 cadáveres se hallaron dentro del barco, mientras los restantes fueron rescatados del mar.

Filipinas sufre cada año numerosos naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y la sobrecarga de los barcos. En diciembre de 1987 el país se enfrentó a un desastre sin precedentes en la historia de la navegación civil, cuando cerca de 4.400 personas perdieron la vida durante la colisión del ferry “Doña Paz” contra un petrolero.