Tragedia en Putre: 114 conscriptos se retiran del Ejército

Todos formaban parte del contingente que participó en el vatídico ejercicio mientras realizaban el Servicio Militar. El gobierno dijo que “esto no puede quedar impune”, mientras el comandante en jefe Javier Iturriaga relevó de sus cargos a un capitán y a un teniente coronel.

Por EL ÁGORA / Foto: WHATSAPP

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, informó que 114 conscriptos de la tragedia de Putre no continuarán cumpliendo el Servicio Militar.

Esto, tras la muerte del conscripto Franco Vargas, de 19 años, en medio de un brutal ejercicio entre Arica y Putre. Además, se produjo un brote bacterial que afectó a otros 45 soldados. Ver https://www.elagora.net/marcha-de-conscriptos-en-putre-deja-un-muerto-y-45-afectados/ .

El grave incidente provocó investigaciones internas y externas, acciones judiciales y sumarios administrativos.

El funcionario confirmó que además de las 60 personas que dejaron este lunes la institución, “otras 54 lo harán entre miércoles y jueves”. En conversación con Cooperativa, Eidelstein confirmó así que un total de 114 conscriptos ya no estarán en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”.

Del total de 245 soldados participantes en el ejercicio, uno murió y otros 45 presentaron un cuadro infeccioso.

Afirmó asimismo que “las razones son variadas. Hay causas médicas, que se detectaron después del ingreso de los conscriptos, y también causas económicas… Y también por el shock que ha producido esta desgracia que se ha producido (…). Hemos hablado con los familiares y ellos piden que no se difunda la información de salud (mental) de los muchachos”.

RESPONSABILIDADES

“Nosotros tenemos que seguir lo que la legalidad nos obliga, que son los sumarios que se están haciendo, que se pasa a justicia militar. Y, si las familias no quedan conformes, tienen todo el derecho a acudir a la justicia civil para seguir el proceso. En ese caso, nosotros por supuesto que los apoyaríamos”, concluyó.

“Lo que pasó no es normal, no es un fenómeno de la naturaleza, no es un terremoto. Este es un fenómeno que tiene causas que las produjo. Es importante investigar esas causas, no sólo para tomar las medidas para cambiar los protocolos, sino para determinar responsabilidades. Y los responsables tienen que comparecer ante la ley que corresponda”, arguyó.

Lo claro, a su juicio, es que “si la investigación no arroja resultados, habrá que acudir a otros medios para obtenerla. Porque tiene que haber causas, esto no puede quedar impune ni libre de responsables”, afirmó.

El Ejército informó este lunes que de los cuatro conscriptos internados en el Hospital Militar, dos se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

RELEVAN A DOS OFICIALES

Mientras, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, informó que resolvió remover del mando de tropas a un capitán y a un teniente coronel. Se trata de los comandantes que lideraron el ejercicio del sábado 27 de abril.

“En beneficio de la transparencia en la investigación (…) he resuelto relevar a los mandos directos del soldado fallecido”, anunció Iturriaga en Arica.

Agregó: “Me refiero a su comandante de compañía y al comandante del batallón de instrucción en Pacoyo. Ambos tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha”.

Los oficiales serán trasladados a la Guarnición del Ejército en Arica para realizar labores administrativas mientras se aclara lo sucedido.

Además, informó que acordó con la Fiscalía Militar pedir a la Corte Marcial que designe a un ministro en visita, para que supervise la investigación.