Tragedia en Venezuela: 12 muertos por asfixia en una mina de oro

Otros cien mineros fueron rescatados luego que se produjera una inundación por las recientes lluvias torrenciales.

Por EL ÁGORA / Foto: CANAL26

Doce mineros han perdido la vida hasta el cierre de esta nota producto de una inundación en la mina de oro Talavera, en el municipio venezolano de El Callao, mientras que otros cien trabajadores lograron ser rescatados.

Según Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, la tragedia se produjo cuando los mineros artesanales “ingresaron a la mina que estaba clausurada hace tiempo. El miércoles se registraron fuertes lluvias que causaron afectaciones en la zona. La mina se inundó y ellos perdieron el oxígeno y fallecieron por insuficiencia respiratoria».

En las labores de rescate han participado funcionarios de Protección Civil y Control de Emergencia, en tanto que Colina comentó que se utilizó la vecina mina Isidora como una vía para las tareas de evacuación.

El funcionario añadió que se trataría de mineros extranjeros, sin precisar sus lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando ocurrió el accidente.

Sostuvo que la falta de experiencia habría sido un elemento importante en esta tragedia, debido a que «cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas».

Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur de Venezuela. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Además, algunas zonas son presas de bandas armadas criminales.