Tragedia en Venezuela: aumenta a 37 la cifra de muertos por alud

A raíz de las inundaciones por las incesantes lluvias de los últimos días se produjo el sábado un alud en un poblado en el estado de Aragua y ya suman 37 las víctimas fatales, además de 56 desaparecidos.

Por EL ÁGORA / Fotos: FACEBOOK

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este lunes a Las Tejerías para evaluar los daños causados por un deslave ocurrido la noche del sábado en el municipio Santiago Mariño, del estado Aragua, y que provocó la muerte confirmada de 37 personas, mientras más de 56 se encuentran desaparecidas.

En compañía de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y del primer vicepresidente, Diosdado Cabello, el jefe de Estado acudió al puesto de comando instalado por la Fuerza Armada en el sector El Béisbol.

De acuerdo al último balance ofrecido por el ministro de Interior, Remigio Ceballos, al menos 765 viviendas quedaron destruidas en Las Tejerías, ciudad ubicada en la zona central de Venezuela, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de un arroyo.

“Podemos decir que hay aproximadamente 1.400 familias afectadas”, señaló Ceballos.

En el lugar se registró una vaguada con descargas eléctricas que devino en un alud torrencial en la parte alta e inundaciones debido al desbordamiento de la quebrada Los Patos.

“No pueden pasar vehículos para acá, está prohibido, esto es una zona de desastre. No puede haber personas que no estén autorizadas, debidamente acreditadas ni vehículos que obstaculicen. Estamos comenzando con la entrega de 300 toneladas de alimentos”, expresó el ministro durante una caminata por calles llenas de barro.

El gobierno desplegó el domingo organismos de salvamento, seguridad ciudadana, así como cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones para “la atención integral del pueblo”, dijo Maduro.

La vicepresidenta, en tanto, señaló que se decretó “zona de tragedia” la localidad de Tejerías y dijo que los organismos de seguridad, entre ellos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en el lugar para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas y otras que siguen atrapadas por el lodo y el agua.

“Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar, y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido a un ser querido”, agregó Rodríguez.

Agregó que “hay comerciantes que perdieron sus locales, cosechas afectadas, y el servicio de agua está interrumpido porque la fuerza del agua de la quebrada arrastró las bombas sumergibles. El suministro eléctrico también está caído, y ningún sector de la localidad y alrededores cuenta con luz.

El presidente de la Cruz Roja en Aragua, Mario Gulano, calcula que son cerca de 20 mil las viviendas que resultaron fuertemente dañadas y, junto a los consejos comunales, trabajamos en su identificación para tener un número exacto de personas afectadas”.

“Los tres refugios que se habían abierto el domingo serán trasladados hacia La Placera de Maracay, para así poder tener a las personas en mejores condiciones que en las escuelas que están en la zona”, añadió.

El Ministerio de Alimentación ha distribuido ya 486 toneladas de alimentos entre las familias víctimas del deslave, según dijo el ministro Carlos Leal Tellería, quien visitó la localidad acompañado de la gobernadora, Karina Carpio.

En la zona se encuentran desplegados más de mil hombres y mujeres entre bomberos, militares, Protección Civil y todos los cuerpos policiales.

La intensa lluvia comenzó en la tarde del sábado y se prolongó hasta entrada la noche, lo que provocó el deslizamiento de tierra, rocas y árboles que arrasaron 21 sectores de esta localidad, una de las más pobres del estado de Aragua.

“Se desbordaron cinco quebradas” y “estamos viendo aquí afectaciones muy importantes”, apuntó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, agregando que “llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes”.

Sólo segundos tuvieron los residentes de Las Tejerías para ponerse a salvo el sábado cuando grandes cantidades de agua, lodo, escombros, piedras y árboles cayeron sobre ellos por las laderas de la montaña que flanquea el municipio de 54 mil habitantes.

Tras el desbordamiento de cinco quebradas, en algunos de los 21 sectores afectados de Las Tejerías, el nivel de las aguas alcanzó los dos metros de alto.

Vecinos de las barriadas El Béisbol y La Agotada -al norte del municipio y donde se desbordó la quebrada Los Patos- informaron que hay decenas de desaparecidos, muchos de ellos niños.

Este lunes, por segundo día, socorristas realizaban labores de búsqueda y rescate con la ayuda de perros adiestrados y drones. Además, de acuerdo con cifras preliminares, se contabilizaban 15 empresas, un liceo y dos escuelas primarias afectadas, además de numerosos comercios destruidos luego del desmoronamiento de parte de la montaña por las lluvias.

En la tarde de hoy se indicó que tanto el servicio eléctrico como el de la telefonía móvil han sido restablecidos.

Venezuela sufre por estos días los efectos de una fuerte onda tropical frente a sus costas caribeñas, lo que ha provocado precipitaciones, inundaciones y daños materiales en 11 de los 23 estados venezolanos.