Tras 55 años de carrera, Les Luthiers se retira de los escenarios

El grupo argentino anunció el adiós en su cuenta de Instagram, el fin llega con una gira de despedida.

Por CAMILA BARACAT / Foto: ARCHIVO

Después de 55 años de carrera el grupo Les Luthiers tomó la decisión de ponerle fin a su gran trayectoria anunciando la despedida de los escenarios con una gira a nivel mundial, comenzando el próximo 12 de enero en el Teatro Opera en Buenos Aires y continuando por varios países de América Latina como Colombia, Chile, Uruguay y continuando en el viejo continente con shows en España.

La banda humorístico-musical liderada por Carlos López Puccio y Jorge Maronna, comunicó que después de más de medio siglo de escena, ya han alcanzado todas sus metas. “A medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”, comentaron los integrantes.

“No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, ni despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras” culminó Maronna.

Les Luthiers se conocieron en uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires. Y desde entonces lo componen todo: desde las parodias, las escenas teatrales, las letras, melodías y arreglos de las canciones.

El grupo nació el año 1967 y hasta el día de hoy continua con la esencia humorística del primer show. Su primer tropiezo fue la muerte de su fundador Gerardo Masana, quien murió a causa de la leucemia a los 36 años de edad. Además tuvieron que sobreponerse a la muerte de Daniel Rabinovich, en 2015; la de Marcos Mundstock, en 2020, y la de Lino Patalano, el productor del grupo.

Con un lenguaje brillantemente trastocado y el uso de la materialidad de la vida cotidiana en todas sus creaciones, se han caracterizado por el uso de instrumentos inventados por ellos, como la mandocleta (híbrido de mandolina y bicicleta), la violata (violín de lata), la manguelódica (melódica con manguera) o el dactilófono (máquina de tocar), entre otras de sus ingeniosas creaciones.