Tras la batalla ganada, retornó el rugby con público en Nueva Zelanda

El país oceánico, todo un ejemplo en el combate al Covid-19, pudo disfrutar otra vez de su deporte más popular sin restricciones. Eso porque tiene una Primera Ministra que, como Jacinda Ardern, además de joven y honesta, es confiable y creíble a los ojos de sus ciudadanos.

Por CARLOS FERNANDEZ

Este sábado 13 de junio volvió el rugby con público a los estadios de Nueva Zelandia, en el Torneo Súper Rugby Aotearoa. Un certamen reducido del Súper Rugby que anualmente juegan los mejores cuadros de Nueva Zelandia, Sudáfrica, Argentina, Australia y Japón.

Esta vez, y por obvias razones, el torneo sólo contó con la participación de equipos de Nueva Zelanda.

Al encuentro inaugural, entre los Blues de Auckland y los Hurricanes de Wellingtong (30-20), asistieron más de 43 mil espectadores que se dieron cita en el mítico Edén Park Stadium. La fecha continuó el domingo en Dunedin, donde los locales -Highlanders de Otago- vencieron (28-27) a los Chiefs de Waikato, con más de 20 mil espectadores en las tribunas. 

Nueva Zelandia no registra casos de contagios positivos de Covid-19 desde hace 3 semanas y por eso decidió la vuelta de su deporte más importante y popular a los estadios y con público. 

“¡Eliminar! No aplanar, ni mitigar”, fue el lema de los neozelandeses.

“Esta batalla la ganamos, pero debemos mantener la vigilancia” Así, la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, se refería a la erradicación del Coronavirus de su país, luego de 7 días seguidos de no registrar casos positivos. El virus puede volver, pero su combate es tratable, por eso también se decidió que el rugby, el más popular y exitoso de los deportes de los “kiwis”, volviera a los estadios y con público en las graderías.

Como en su ADN y cromosomas maoríes, y propio del mismo juego de los All Blacks y de los equipos de ese país, las medidas restrictivas fueron fuertes y drásticas desde el comienzo, No meramente paliativas, como en Chile y otras naciones. Atacaron el virus de raíz, para eliminarlo. Y tuvieron éxito. 

¿Por qué lo logró Nueva Zelandia?

Al mando tiene a una mujer, que aún no cumple los 40 años. Una autoridad creíble y confiable.

Con su gabinete se redujeron los sueldos en un 20% durante la pandemia. Cerraron las fronteras y el confinamiento fue total en un comienzo. Es decir, partieron con medidas restrictivas más fuertes y fueron cediendo lentamente. 

Ya Jacinda, la segunda mujer más influyente del mundo según “The Guardian”, había mostrado su entereza, fuerza y humanidad como gobernante y estadista, cuando se produjo el atentado a las mezquitas en 2018. “No mencionaré el nombre de los terroristas, porque notoriedad es justamente lo que ellos buscan con estos ataques”, dijo en su discurso frente al parlamento de su país. 

En resumen, Jacinda y Nueva Zelandia, triunfaron en este partido por la vida, una vez más, como los All Blacks. Porque fueron certeros y, por sobre todo, porque el pueblo (el equipo), siempre le creyó a su capitana Jacinda….. Su frase “sé fuerte, sé amable”, fue ley para los ciudadanos neozelandeses.