Tras ser imputado, ¿qué pasará con Donald Trump?

Para el ex presidente de Estados Unidos las opciones son muchas, luego de ser acusado de más de 30 cargos relacionados a fraude empresarial.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El ex presidente Donald Trump fue acusado este jueves de cargos derivados de un pago de 130 mil dólares a la actriz porno “Stormy Daniels” que luego hizo pasar como gastos de su campaña presidencial, por lo que enfrenta delitos asociados a financiación irregular.

Es un hecho sin precedentes para un ex mandatario de Estados Unidos, y que le llevará a comparecer ante un tribunal la próxima semana, pero no a permanecer detenido ni a verse obligado a poner fin a su campaña presidencial para 2024.

Fue acusado de más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial, por falsificar registros comerciales relacionados con los pagos de dinero por silencio a Daniels, ya que supuestamente reembolsó al ex abogado Michael Cohen por pagar a Daniels a través de la Organización Trump, etiquetando los cargos como “honorarios legales, lo que puede ser un delito grave en Nueva York si fueron falsificados para encubrir un delito”.

La fiscalía lleva investigando las finanzas de Trump y de la Organización Trump desde 2019. La investigación se centró inicialmente en los pagos de dinero por silencio a Daniels, pero los fiscales luego lo dejaron de lado y persiguieron una investigación más amplia sobre las finanzas de la Organización Trump. Eso llevó a que la empresa y el ex director financiero Allen Weisselberg fueran acusados y finalmente declarados culpables de fraude fiscal criminal.

No se presentaron cargos penales contra Trump directamente por esos delitos, pero en noviembre el fiscal Bragg reactivó la investigación sobre Trump y ahora se centraba de nuevo en los pagos a Daniels, que Trump supuestamente reembolsó a Cohen cuando ya estaba en la Casa Blanca.

Hay, sin embargo, una serie de interrogante por dilucidar:

  • ¿Cuándo se entregará Trump?

Se espera que se entregue en Manhattan el martes o miércoles de la próxima semana, según dijo uno de sus abogados -Susan R. Necheles- al New York Times.

  • ¿Qué pasa si no se entrega voluntariamente?

Si Trump no se entrega voluntariamente como se espera y sigue en su casa de Florida en Mar-A-Lago, tendría que ser extraditado, lo que sería aprobado por un juez o por el gobernador.

  • ¿Podría el gobernador de Florida, Ron DeSantis, impedir que Trump sea arrestado?

Aunque el republicano DeSantis dijo en Twitter el jueves que no ayudaría a una solicitud de extradición, los expertos coinciden en que solamente podría retrasar el proceso, y no sería capaz de impedir que el ex presidente sea acusado.

  • ¿Podría ser encarcelado?

Los cargos previstos contra Trump podrían conllevar una pena de prisión de hasta cuatro años si es declarado culpable.

  • ¿Cuándo se conocerán los alcances de la acusación?

Por el momento está archivada bajo sello y no se hará pública hasta la comparecencia de Trump ante el tribunal, a menos que el fiscal del distrito de Manhattan la haga pública antes.

  • ¿Qué pasará cuando Trump sea detenido?

Es probable que Trump sea fichado en la oficina del fiscal de Manhattan, donde se le tomarán las huellas dactilares y una foto de ficha policial y se le tomará su ADN y otra información antes de que sea acusado formalmente y comparezca ante el tribunal para declararse culpable o inocente.

  • ¿Será esposado?

Aunque Trump ha expresado su interés en convertir su detención en un “espectáculo”, no es probable que sea esposado.

  • ¿Seguirá Trump bajo custodia?

Lo más probable es que sea puesto en libertad de inmediato, sobre todo bajo las nuevas normas de libertad bajo fianza en Nueva York, que permiten a las personas que son acusadas de delitos menores o delitos no violentos ser liberadas bajo su propio reconocimiento -sin fianza- a menos que se considere que existe riesgo de fuga.

  • ¿Cuándo podría ser condenado?

Los casos penales de Manhattan suelen tardar más de un año en ir a juicio, por lo que Trump probablemente no sería sentenciado hasta mediados de 2024 o incluso después de las elecciones. Se desconoce, porque jamás ha sucedido, qué pasaría si fuese electo presidente y terminara sentenciado. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos prohíbe expresamente la acusación federal a un presidente que está en el cargo.

  • ¿Afectará su candidatura para 2024?

Ser acusado o incluso condenado no impediría que Trump se convirtiera en presidente, pues expertos legales han señalado que no hay restricciones en la Constitución que impidan a las personas convertirse en presidente si han sido acusadas.

  • ¿Qué otras investigaciones afronta?

El ex presidente también sigue siendo investigado en Georgia por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, y por el Departamento de Justicia en dos investigaciones relacionadas con las elecciones de 2020 y con él llevando documentos de la Casa Blanca de vuelta a Mar-A-Lago.

  • ¿Qué papel jugó el gran jurado?

El gran jurado de Nueva York está formado por 23 miembros escogidos al azar y la decisión de imputar a Trump ha tenido que ser con el apoyo mayoritario, es decir, con al menos 12 de los miembros votando favorablemente por la decisión.

  • ¿Quién es el fiscal Alvin Bragg?

Alvin Bragg es el primer fiscal de distrito de raza negra en la historia de Manhattan. Es un demócrata que heredó la investigación contra Trump cuando asumió el cargo, en enero de 2022. Creció en Harlem, donde dice que le apuntaron seis veces con un arma, tres de ellas por la Policía. Graduado de Harvard, había trabajado previamente como fiscal federal, director adjunto de la fiscalía general del estado, abogado de derechos civiles y profesor de Derecho.

  • ¿Qué dijo el político luego de ser acusado?

“Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente interferencia electoral. Será contraproducente para Joe Biden, porque el pueblo estadounidense se da cuenta exactamente de lo que están haciendo los demócratas radicales de la izquierda”, escribió Trump en redes sociales.