Tren de Aragua: investigarán a juez que ordenó revelar nombres de testigos

La Corte de Apelaciones de Arica instruyó una investigación administrativa en contra del juez Héctor Barraza, luego que éste ordenara revelar la lista de testigos protegidos en la causa abierta contra integrantes del denominado clan “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La decisión del tribunal ariqueño intenta establecer las motivaciones que tuvo el magistrado Barraza para acceder a la petición de las defensas de entregar la identidad de los testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas protegidas, con lo que todos ellos quedaron en peligro.

El pleno del tribunal tomó la decisión al tenor de los antecedentes recopilados por el ministro visitador del Juzgado de Garantía, José Delgado.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas, informó que “al mismo tiempo se ordenó al Comité de Jueces del Juzgado de Garantía para que, en el uso de sus facultades, determine si abre una investigación administrativa a los funcionarios y al administrador del tribunal”.

Ello, según expresó, para “determinar si hubo algún tipo de responsabilidad o infracción en la forma en que se cumplió la resolución dictada por el juez Barraza que autorizaba el acceso a las defensas a los nombres de los testigos protegidos o agentes encubiertos”.