“Tren de Aragua”: las versiones y opiniones por supuestas amenazas que activaron las alertas en Arica

  • Durante el fin de semana se difundió que el grupo habría estado preparando un ataque contra Carabineros.

Ya operan en Chile. Varios de sus integrantes están en prisión en alguna cárcel del país. Son los miembros del temido “Tren de Aragua”, que este último fin de semana volvió a ser noticia.

Fue una publicación de Radio Bío-Bío la que reveló que la organización criminal de origen venezolano con redes internacionales, tenía intenciones de atacar a Carabineros en Arica para demostrar su poder de fuego, luego de la detención de algunos integrantes.

Desde la institución policial descartaron que aquello fuese a significar el abandono del Cerro Chuño. “Jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido calificado como crítico”, dijo el sábado el teniente coronel Alexie Chamblas Saavedra, de la Prefectura de Arica.

Ese día, cuando se conocieron las supuestas amenazas, el Gobierno también reaccionó. Lo hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: “Toda alerta la consideramos relevante y la analizamos con seriedad y tomamos medidas.

“Carabineros ha tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de la población y la seguridad de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en Arica y otras regiones del norte”, añadió.

Monsalve también aclaró que esas amenazas del “Tren de Aragua” no fueron reportadas por el área de Inteligencia de Carabineros, sino que se trató de un “oficio que expresa una alerta sobre fuentes de información abiertas”.

Pero este lunes se sumaron los dichos del fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien sostuvo que “Carabineros no ha recibido ninguna amenaza directa de esta organización ni de ninguna otra”.

En entrevista con Radio Universo, el persecutor dijo que “se sobrerreaccionó respecto de una preocupación legítima”.

Monsalve se reunirá durante este lunes con autoridades de Arica en La Moneda, mientras que el miércoles visitará en la zona norte