Tres punteros con el empate de Cobresal

La igualdad de los nortinos con Unión La Calera les permitió alcanzar a Huachipato y Universidad de Chile en la punta de la tabla. Sobraron ganas y faltó fútbol en el Nicolás Chahuán.

Por JULIO SALVIAT / Foto: PHOTOPORTS

Cincuenta y cuatro minutos se demoraron Unión La Calera y Cobresal en acertar con un remate al arco. Una incursión de Sebastián Lomónaco que terminó con un tiro frontal y rasante y exigió una buena atajada del arquero Leandro Requena fue como una orden para que el partido se activara hacia lo futbolístico, porque hasta ahí era una entusiasta lucha de dos fuerzas parejas, con mucho trajín, algunas insinuaciones y nada trascendente.

Esa incidencia alertó a los dirigidos por Gustavo Huerta y alentó a los pupilos de Martín Cicotello, que algunos minutos más tarde estuvieron a punto de celebrar cuando un puntazo de Matías Cavalleri, con claro destino de gol, se desvió en el cuerpo de Francisco Alarcón.

Una torpeza de Hernán López pudo cambiar el destino del encuentro. El central cobresalino complementó un empujón a Alejandro Camargo con un leve codazo, y el árbitro Fernando Véjar estaba al lado y de frente. El penal lo sirvió Leonardo Valencia con precisión y frialdad.

Así, a los 67’ y sin hacer muchos méritos, Cobresal se ubicaba como único puntero del campeonato. Pero el local tenía un arma escondida y la sacó a tiempo. El ingreso de Lucas Passerini le cambió la cara al cuadro calerano. Aparte de contagiar espíritu de lucha, el argentino se convirtió en un agente ofensivo de categoría. Una peinada suya después de un lateral servido desde la derecha, le permitió a Lomónaco realizar una media vuelta rápida y conectar una volea imbarajable. Fue la mejor jugada del partido y le hizo justicia al desarrollo.

Un zafarrancho en el área salvadoreña, con presunto penal a Passerini, fue la última emoción para los seguidores caleranos, que mantienen su condición de rey de los empates, y el alivio definitivo para los mineros, que regresaron al campamento como integrantes del triunvirato de punteros que completan Huachipato y Universidad de Chile.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 16.

Estadio: Nicolás Chahuán, La Calera.

Público: 1.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Fernando Véjar.

Unión La Calera (1): O. Carabalí; F. Salinas, T. Asta-Buruaga, H. López, L. Díaz; A. Max, W. Alarcón, D. Buonanotte, J. C. Gaete; M. Cavalleri y S. Lomónaco. DT: Martín Cicotello. Cambios: 71’, L. Passerini por Buonanotte y N. Orellana por Gaete; 78’, E. Valencia por Max; 90+3’, F. Haddad por Cavalleri y J. Salas por Salinas.

Cobresal (1): L. Requena; G. Pacheco, S. Silva, F. Alarcón, M. Jorquera; I. Pacheco, A. Camargo, F. García, L. Valencia; J. Castro y C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 78’, C. Mesías por I. Pacheco; 83’, G. Lezcano por García y W. Rueda por Castro.

Goles: 67’, Leonardo Valencia, penal (CSL); 73’, Sebastián Lomonaco (ULC).

Tarjetas amarillas: Max, Salinas, Asta-Buruaga, López y Valencia (ULC); Silva, Munder, Mesías y Jorquera (CSL).