Tribunal Ambiental prohíbe engorda de salmones en Reserva Kawésqar

Un gran triunfo lograron organizaciones ambientalistas para cuidar la mencionada reserva nacional, en la Región de Magallanes.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La prohibición para que el centro de engorda de salmones “Estero Pérez de Arce” opere dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes, determinó el Tercer Tribunal Ambiental de Punta Arenas.

Es la quinta victoria consecutiva de las comunidades Aswal Lajep, Grupos Familiares Nómades del Mar, Indígena Atap e Indígena Residente Río Primero, en conjunto con la ONG FIMA, AIDA y Greenpeace, luego de llevar el caso a la instancia, y en concordancia con la legislación que vela porque proyectos económicos no dañen el medioambiente.

Entre las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) invalidadas anteriormente, tres están vinculadas con la empresa de capitales noruegos Nova Austral, y la cuarta se relaciona con Blumar S.A., compañía perteneciente a una de las siete familias denominadas «dueñas del mar chileno».

En esta ocasión, el Tribunal Ambiental estableció que el Servicio de Evaluación Ambiental faltó a su deber de evaluar los impactos acumulativos o sinérgicos que se pueden producir -debido a navegaciones asociadas y liberación de sedimentos al mar- por la cercanía del proyecto con otros dos: los centros de engorda «Colo Colo», de Acuícola Cordillera, y «Leucotón», de Blumar S.A.

Así, resolvió que no es posible determinar adecuadamente los reales impactos de «Estero Pérez de Arce», lo cual es complejo por la posibilidad de que afecte elementos de una zona declarada Reserva Nacional.

Ambientalistas señalaron que “todas las sentencias del tribunal a la fecha dan cuenta de algo que ya habíamos advertido: los centros de engorda salmoneros que pretenden operar al interior de la Reserva Nacional Kawésqar fueron deficientemente evaluados y nada permite determinar que no producirán impactos irreversibles en un área protegida de una fragilidad y singularidad ecosistémica a nivel mundial».