Tribunal Constitucional aclaró por qué los indultos otorgados por Boric eran correctos

El TC ya se había pronunciado a favor del gobierno el pasado 21 de marzo, pero como políticos de oposición siguieron impugnando la medida presidencial, ahora expresó en un documento oficial los motivos que tuvo para decidir de la forma cómo lo hizo.

Por EL AGORA / Foto: AGENCIA UNO

El polémico Tribunal Constitucional ya se había pronunciado, el 21 de marzo, acerca de la pertinencia de los insultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante los últimos días del año pasado. Sin embargo, como un grupo de senadores continuaron impugnando la medida presidencial, el TC decidió dar a conocer la sentencia.

En su parte medular, el Tribunal Constitucional señala que “no puede, por lo dicho, pretenderse que este órgano de Justicia Constitucional examine si los decretos de indulto dictados en ejercicio de la facultad que la Carta Fundamental especialmente otorga al Presidente de la República se ajustaron o no a la ley bajo el pretexto de que ese cuerpo legal forma parte integrante de la misma Constitución”, se agrega.

Asimismo, se explica que los requerimientos parten de un presupuesto erróneo, ya que “califican al indulto como un acto de carácter administrativo, olvidándose que, al conceder o denegar un indulto, el Presidente actúa en uso del poder de Gobierno que le atribuye el art. 24 de la Carta Fundamental y en ejercicio de la facultad conferida por el numeral 14 del artículo 32”.

El documento ante el TC estaba suscrito por Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, José Miguel Durana, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Carlos Kuschel, Felipe Kast y Sebastián Keitel.

El requerimiento de los parlamentarios rechazaba el indulto de siete de los otorgados por Gabriel Boric

En el caso particular de Jorge Mateluna, hubo tres ministros -Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández- que estuvieron a favor de los requerimientos de la oposición.