Tribunal Constitucional rechazó impugnación a indultos presidenciales

El Pleno resolvió desestimar el requerimiento que buscaba declarar ilegales a siete de los 13 indultos entregados por el Presidente Boric a condenados por delitos en el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la tarde de este martes el requerimiento de inconstitucionalidad presentado contra siete de los 13 indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric en enero pasado.

El recurso fue ingresado por senadores de oposición y se refería al beneficio entregado a seis condenados por delitos ocurridos en el contexto del estallido social y al otorgado al ex frentista Jorge Mateluna.

El relator del TC, José Francisco Leyton, indicó que en el caso de Mateluna y de los condenados Luis Castillo y Jordano Santander, la solicitud de los parlamentarios fue desestimada por cinco votos contra tres, y en el caso de Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, fue de seis votos contra dos.

El comunicado oficial señala: «Con esta fecha, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por su presidenta, ministra señora Nancy Yáñez Fuenzalida, los ministros señores Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la ministra señora María Pía Silva Gallinato, los ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, y la ministra señora Daniela Marzi Muñoz, resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad que fueron deducidos por un grupo de honorables senadores y senadoras de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares», relató Leyton.

«En causas roles 13.964, 13.965 y 13.969, relacionados con los indultos particulares concedidos a los señores Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta ministra sra. Yáñez, el ministro sr. Pozo, la ministra sr. Silva, el ministro sr. Pica y la ministra sr. Marzi. En estos casos, estuvieron por acoger los requerimientos los ministros señores Letelier, Vásquez y Fernández».

«En lo que respecta a causas roles 13.968, 13.970, 13.971 y 13.972, referentes a los indultos particulares concedidos a los señores Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta ministra sra. Yáñez, el ministro sr. Pozo, la ministra sra. Silva, los ministros sres. Fernández, Pica y la ministra sr. Marzi. En estos casos, estuvieron por acoger los requerimientos los ministros señores Letelier, y Vásquez».