Trilogía con historias de esta localidad: Iván Salas lanzó libro sobre Peralillo

El escritor elquino presentó esta obra con los estudiantes ganadores del concurso de cuentos del colegio Edmundo Vidal Cárdenas.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

El escritor elquino Iván Salas Madrid lanzó en el Club Social de Peralillo su nueva obra. Se trata del último libro de la trilogía dedicada a ese histórico pueblo: “Peralillo Elqui, antes, ahora y siempre”, oportunidad en la que estuvo acompañado por los estudiantes ganadores del concurso de cuentos cortos del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas.

Para el escritor, esta trilogía es una propuesta de eternidad, de registro histórico, memoria y de futuro indetenible, considerando los nuevos escritores que surgieron desde los estudiantes el año 2020. “Muy contento de estar en mi tierra de nuevo presentando estos libros, que si fueron lanzados vía online en su tiempo, era necesario estar presencial. Agradecemos a todos los que nos acompañaron en esta mágica noche”, comentó Iván Salas.

El escritor agregó que junto al “Peralillo Elqui, antes, ahora y siempre”, se presentó el libro “Relatos y poemas de aquí y de allá”, que son los ganadores de 2021. “Hicimos este concurso en el colegio de Peralillo y resultó todo un éxito. Quisimos incluir a todos los ganadores, por lo mismo la necesidad de hacer un texto sólo para ellos”.

El Club Social contó con un lleno total para la presentación de estos libros y entre ellos estuvieron presentes el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, junto a los concejales Kether Gómez, Miriam Rojas e Irene Ramos.

La primera autoridad comunal destacó el trabajo realizado por Salas en el ámbito de la historia del sector rural de la comuna de Vicuña: “Un orgullo para nuestra comuna que existan tantos escritores, entre ellos claramente se destaca Iván Salas, quien además ha motivado a las nuevas generaciones a seguir en la senda de la lectura y escritura”.

El jefe edilicio resaltó además el semillero de escritores que existe en Peralillo. “Debido al concurso convocado por Iván y el colegio, son muchos los futuros escritores que tiene la localidad y eso es muy importante para mantener viva la llama de la escritura en la comuna”, finalizó Rafael Vera.

Uno de los jóvenes escritores ganadores fue Pablo Núñez Ramos, quien resaltó la experiencia de escribir: “Siempre me llamaron la atención los cuentos que nos contaba mi abuelo cuando éramos chicos. Rescaté uno de ellos y lo presenté en el concurso. Estoy muy orgulloso de haber participado y estar entre los que se publicaron, pues quedará para siempre”.

Entre quienes acompañaron al escritor en la presentación del libro estuvieron María Cecilia Cortés Orellana; encargada de Fomento Lector del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio de la Región de Coquimbo; María Teresa Ramos Araya, destacada educadora de párvulos, peralillana de corazón, y Washington Alejandro Ramos Araya, profesor, deportista, entrenador, gestor de diversas iniciativas en Peralillo y en la comuna de Vicuña.