Tucapel Jiménez responde a críticas de Ricardo Lagos a los indultos presidenciales

El embajador de Chile en Suecia llamó al ex Presidente a guardar silencio, porque él indultó a uno de los acusados del asesinato de su padre.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Tucapel Jiménez (PPD), embajador de Chile en Suecia, respondió este miércoles a las críticas del ex Presidente Ricardo Lagos sobre los indultos otorgados por Gabriel Boric, y lo llamó a «guardar absoluto silencio».

El ex parlamentario hizo mención al indulto otorgado por Lagos al ex agente de la DINA Manuel Contreras Donaire, culpable del secuestro y asesinato en 1982 de su padre, el líder sindical Tucapel Jiménez.

Jiménez señaló que «las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos resultan realmente impresentables y reflejan una falta de coherencia incomprensible».

«Él debería guardar absoluto silencio, debido a que nosotros como familia fuimos víctimas de un indulto otorgado por él a un criminal de Punta Peuco, que se convirtió en uno de los procesos de indulto más negligentes que se realizaron en nuestro país», apuntó.

Y continuó diciendo que «fue una de las decisiones más rechazadas por la ciudadanía. No existían las redes sociales y, así y todo, el ex Presidente estuvo más de dos semanas tratando de salir del tema, tratando de justificar lo injustificable».

Manifestó que «nos hemos caracterizado por ser una familia que no se ha dejado llevar por el rencor, pero frente a las declaraciones de Ricardo Lagos no podemos quedarnos callados o inmunes ante una situación tan impresentable como ésta».

Hay que recordar que Lagos, en una entrevista con el diario La Segunda, criticó el indulto otorgado por el Presidente Boric al ex frentista Jorge Mateluna, al mismo tiempo que señaló que no debiera existir la potestad presidencial del indulto y que éste tendría que ser una prerrogativa del poder judicial, olvidando que él registra uno de los mayores números de indultos entregados por un primer mandatario de la República.