Turismo internacional recuperará este año el nivel que tenía antes de la pandemia

La reapertura de varios mercados y destinos impulsará el alza, y podría incluso superar en un dos por ciento el volumen de llegadas de visitantes producidas en 2019, según la agencia mundial del área.

Por EL ÁGORA (*) / Foto: ARCHIVO

El turismo internacional recuperará en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en esto incidirán la reapertura de varios mercados emisores y destinos.

Incluso el volumen de llegadas internacionales de esta temporada podría superar en un 2% el registrado en 2019.

La última encuesta sobre el Índice de Confianza en el Turismo señala que el 67% de los profesionales del sector cree que 2024 será más activo que 2023.

La OMT matizó, sin embargo, que el desempeño de la industria turística sigue estando sujeto al ritmo de la recuperación en Asia. Y también a la evolución de la actual coyuntura económica y geopolítica desfavorable.

La oficina dependiente de la ONU dice que el impacto de las guerras de Gaza y Ucrania podría afectar la confianza de los viajeros.

De acuerdo con el informe, Asia tiene todavía un gran margen de recuperación. Además, el turismo se acelerará gracias a la facilitación de los visados tanto en China como en Medio Oriente y África.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo emitirán visados turísticos unificados, similares al visado Schengen, y medidas encaminadas a facilitar los viajes dentro de África en Kenya y Rwanda.

Otro factor que ayudará al repunte será la mejora que se espera en Europa con la entrada a la zona Schengen de Rumania y Bulgaria. Y, por supuesto, a la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en París.

Aparte, el turismo proveniente de Estados Unidos, apoyado por la fortaleza del dólar, beneficiará a los destinos del continente americano. Y los emisores de Europa, América y Medio Oriente propulsarán los flujos y el gasto turísticos a nivel mundial.

En cuanto a la situación económica y geopolítica desfavorable, la OMT señaló que constituirá un reto para la recuperación sostenida de la confianza de los viajeros y del sector. Sobre todo considerando las variables que pueden aumentar los costos del transporte y el alojamiento. Y a la incertidumbre debida a los conflictos y guerras en Ucrania y Gaza.

La agencia reportó que el año pasado, tuvo un 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con 1.300 millones de llegadas internacionales. Y Medio Oriente fue la única región que superó los índices previos a la pandemia, con llegadas un 22% por encima de las registradas en 2019.

América consiguió el 90% de los indicadores de antes de la pandemia. Mientras Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de la referencia de 2019 con resultados variados según las subregiones.

En términos de dinero, el turismo internacional alcanzó 1,4 billones de dólares en 2023, cerca del 93% de los 1,5 billones de dólares ingresados por los destinos en 2019.

(*) Con información de la ONU.