U. de Chile: Facultad de Filosofía suspende convenios con entidades israelíes

El decanato adoptó la medida, en respuesta a una demanda de los estudiantes por la situación que se vive en Palestina.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: WHATSAPP

El decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile anunció la ruptura de sus convenios con universidades israelíes. De esta manera respondió a la demanda de su Centro de Estudiantes de pronunciarse por la situación que vive el pueblo palestino.

Hace varios días que un grupo de estudiantes acampaba en la Casa Central de la institución solicitado una postura de su facultad.

Esto, en sintonía con las protestas universitarias que han surgido en todo el mundo a raíz de la matanza ocurrida en la franja de Gaza.

Los alumnos identificaron tres vínculos que la Universidad de Chile tiene con universidades israelíes. Son entre la Universidad Ben Gurión y la Facultad de Medicina, y entre las universidades Hebrea de Jerusalén y de Tel-Aviv con la Facultad de Filosofía.

Mientras, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) resolvió unánimemente adherir al petitorio de los alumnos que acampan en Casa Central.

El decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió un largo comunicado en el que explica su decisión.

Entre sus puntos más importantes, señala:

Condenamos enfáticamente la operación de exterminio de la población civil palestina durante los últimos meses por parte del ejército de Israel, la que deja hasta la fecha más de 35 mil víctimas mortales, según cifras de la ONU, muchas de ellas menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad”, indica el documento.

“Resulta indesmentible que se trata de una acción de represalia indiscriminada y desproporcionada, que ha estado trágicamente acompañada de acciones de destrucción masiva de emplazamientos urbanos, las que en un comienzo fueron desencadenadas en contra de la ciudad de Gaza y luego extendidas a otros territorios de Palestina”, continua el escrito.

“En cualquier caso, nuestra voluntad de materializar el cese de los acuerdos suscritos por nuestra facultad con las instituciones señaladas es correspondiente con nuestra demanda de un inmediato cese al fuego en el conflicto, de modo que en nombre de la paz se ponga término de una vez a la operación militar desplegada en contra de la población civil en la Franja de Gaza y los demás territorios de Palestina”, concluye.