U. de Concepción le dio clase de fútbol a la U. de Chile

Superando en todos los aspectos al equipo azul, el sublíder venció por 3 a 1 y mantuvo la esperanza de darle alcance al puntero del campeonato, Universidad Católica. El marcador pudo y debió ser más amplio.

Ya había mostrado Universidad de Chile algunas de sus características defensivas cuando Universidad de Concepción abrió la cuenta a los 14’ y se encaminó hacia una victoria que lo mantiene como sublíder del torneo y con posibilidades de alcanzar a Universidad Católica: las complicaciones de Christian Vilches, las indecisiones de Gonzalo Jara y las imprecisiones de Rafael Vaz. Y a eso se agregaban las desubicaciones de Felipe Seymour y la lentitud de Gonzalo Jara.

Ese gol inicial de José Huentelaf, culminando una gran maniobra colectiva iniciada por el lateral Ronald de la Fuente y seguida por Walter Ponce, mostraba tempranamente las diferencias de recursos y de juego entre un equipo que mira hacia el título y otro que reza para poder entrar a la copa secundaria.

Universidad de Concepción tiene un estilo definido, con una defensa que se afirma en la solvencia de su arquero y la capacidad de sus centrales, que conforman la dupla soñada: un eficiente argentino, Sergio Vittor, y un raspador paraguayo, Gustavo Mencia. Entrar en esa área cuesta por arriba y por abajo, en velocidad y a tranco lento. De ahí parte en asunto. En el mediocampo tiene a trajinadores y a inspirados, con Fernando Manríquez, Alejandro Camargo y el incombustible Hugo Droguett. Con ellos, más los laterales, lleva el juego hacia los caminos que más le convienen, porque sus atacantes saben cómo actuar en circunstancias favorables.

Imponiendo sus términos, Universidad de Concepción consiguió pronto el segundo premio, con anotación de Jonathan Benítez, que aprovechó una salvada parcial de Johnny Herrera después de una mala salida de Espinoza.

Pudo llegar el tercero, pero lo evitó el arquero de la U tapando exigidamente un violento remate de Carmargo. Al otro lado, mientras tanto, un zurdazo desviado de Francisco Arancibia fue la única advertencia para el arquero Cristián Muñoz, que atrapó por primera vez la pelota cuando se cumplía el segundo minuto de recuperación.

En la segunda etapa, bastaron dos minutos para que Jefferson Soteldo hiciera más de lo que había conseguido Sebastián Ubilla en 47: dos desbordes limpios y dos centros peligrosos. Y cuando parecía que los azules encontraban el camino y se acercaban al vuelco, los penquistas liquidaron con un penal bien servido esta vez por Fernando Manríquez.

Abundaron los roces y asomaron las tarjetas en medio de un trámite febril, con los visitantes volcados en busca del descuento y los locales dando lecciones de manejo y profundidad. Otra maniobra de Soteldo posibilitó el empalme certero de David Pizarro, uno de los pocos rescatables en la U, y algo creció el suspenso. Pero Johnny Herrera fue más exigido que su colega Muñoz y salvó su valla en dos ocasiones en que el tanto amarillo parecía inevitable.

En síntesis, victoria e inobjetable del conjunto dirigido por Francisco Bazán y nuevo bochorno del cuatro universitario, que esta vez tuvo a su entrenador, Frank Kudelka, en la tribuna mientras su ayudante, Raúl Armando, ejercía al borde de la cancha.

PORMENORES

CANCHA: Estadio Ester Roa, de Concepción.
PÚBLICO: 16.105 espectadores.
ÁRBITRO: Pedro Maza.
U. DE CONECPCION (3): C. Muñoz; H. Berríos, S. Vittor, G. Menzia, R. De la Fuente; F. Manríquez, A. Camargo, H. Droguett: J. Huentelaf (72’, Vadalá), W. Ponce (84’, S. Pino) y J. Benítez (84’, Portillo). DT: Francisco Bozán.
U. DE CHILE (1); J. Herrera; C. Vilches, G. Jara, R. Vaz; M. Rodríguez, F. Seymour, G. Espinoza (66’.Y. Leiva), F. Arancibia; D. Pizarro; S. Ubilla (46’. J. Soteldo) y A. Henríquez (72’, N. Guerra). DT: Raúl Armando.
GOLES: 14’, Huentelaf; 19’, Benítez; 56’, Manríquez, penal; 67’, Pizarro.
AMONESTADOS: Benítez, Huentelaf y Ponce (UdC), Henriquez, Seymour, Herrera, Guerra y Jara (U. de Chile).
EXPULSADO: 91’ Nicolás Guerra, por doble amonestación.