UC-Colo Colo, un choque de globos que no dejó heridos

Cruzados y albos repartieron puntos en un partido lento y de pocas emociones. La expulsión del volante Leonardo Gil al final del primer tiempo no fue aprovechada por los dirigidos de Ariel Holan.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: PHOTOSPORT

No están los tiempos para hacer grandes exigencias en el devenir del torneo chileno. Pero igual un partido entre Universidad Católica y Colo Colo, aunque no sea un clásico químicamente puro, genera ciertas expectativas. Por último, es siempre un atractivo ver a dos de los candidatos permanentes al título.

Es poco, cierto, pero es lo que hay (o lo que va quedando).

El caso es que tanta esperanza de ver un partido de dientes apretados, rápido, bien jugado y con generación alta de opciones de gol se frustró en el lance protagonizado por cruzados y albos en Santa Laura. Porque si bien hubo cierta expectación sobre si uno u otro podrá prevalecer de acuerdo a los elementos que contaba en la cancha, al final el 0-0 reflejó muy bien lo que fue el encuentro: un choque, pero de globos, de esos que no hacen daño y que no deja heridos. Salir ilesos fue, quizás, lo único bueno que sacaron los protagonistas.

GIL CAMBIÓ EL TRÁMITE

Que los dos equipos salieran a la cancha con un esquema defensivo de tres zagueros y dos laterales-volantes, dio claras muestras de lo que pensaba uno y otro de su rival.

Universidad Católica tenía clara conciencia de que los albos están aceitando su esquema de creación en base a un conductor (Gil) y dos atacantes que se mueven libremente (en este caso, Pizarro y Bolados) por lo que era imprescindible para Holan impedir una conexión entre ellos. Por eso, ese rombo conformado por Kagelmacher, Ampuero, Parot y Saavedra se antojaba como una buena llave para impedir el juego colocolino. Había que desactivar esa conjunción.

Por el lado de los albos, el esquema de los tres atrás también fue ideado pensando en el adversario. Si bien Quinteros hace ya un par de partidos que utiliza este dibujo para asegurar defensivamente a su equipo, parece ser un hecho que esta vez la idea además era encajonar a Zampedri y darle misión específica a Rojas y Bouzat para impedir que Aravena y Cuevas pudieron abrir las compuertas por los costados.

Así planteada la batalla, hay que decir que fue Colo Colo el que sacó mayores ventajas en el primer tiempo porque se dio la maña de elaborar mientras que la UC solo uso los pelotazos como arma.

Pero no fue suficiente para los blancos. No lograron la ventaja y, para peor, casi al término del primer tiempo perdió a Gil quien fue con justicia expulsado por un codazo a Saavedra.

Esta acción, sin duda, le dio la posibilidad a la UC de cambiar el sentido del partido en el segundo tiempo. Con uno más, era cosa de sumar alguien en la creación (lo hizo Holan con el ingreso de Pinares) y aumentar el volumen ofensivo tanto en cuanto Colo Colo inevitablemente tendería a refugiarse.

Un cabezazo de Ampuero que sacó muy bien Cortés y dos remates en los postes de Aravena, parecieron ser los signos de que la UC se quedaría con los puntos.

Pero no fue así. La Católica creyó que por el simple hecho de tener uno más ganaría el partido o que, por último, Zampedri le resolvería una vez más el entuerto (mucho tiene que ver la buena marcación que le hizo Falcón).

Y no pasó nada de eso. En parte por carencias propias y en otra porque Colo Colo tiene ya un funcionamiento que le permite al menos pelear partidos en condiciones desfavorables.

El encuentro, en fin, se fue desinflando hasta consumirse. Como un partido más. No como un clásico. Ni siquiera como una batalla de eternos candidatos.

Antes que se cumpliera la mitad del partido, Leo Gil dejó a Colo Colo con uno menos al ser expulsado.

PORMENORES:

Campeonato Nacional, décima fecha.

Estadio: Santa Laura.

Público: 9.555 personas.

Árbitro: Cristián Garay.

Universidad Católica (0): M. Dituro; G. Kachelmacher, B. Ampuero, A. Parot; M. Isla, B. González, I. Saavedra, E. Mena; A. Aravena, C. Cuevas; F. Zampedri. DT: Ariel Holan. Cambios: 46’, C. Pinares por González, 58’, G. Tapia por Ampuero; 75’, F. Di Santo por Cuevas; 84’, D. González por Mena y B, Rovira por Saavedra.

Colo Colo (0): B. Cortés; M. Falcón, R. González, D. Gutiérrez; J. Rojas, C. Fuentes, E. Pavez, A. Bouzat; L. Gil; M. Bolados y D. Pizarro. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 69’, L. Benegas por Pizarro y A. Oroz por Bolados; 74’, M. De los Santos por Gutiérrez; 87’, V. Pizarro por Rojas.

Tarjetas amarillas: Fuentes y Gil (CC); Isla (UC).

Expulsado: 45′, Leonardo Gil (CC).