Ucrania pide a China mediación ante Rusia

La intención es llevar de vuelta a niños ucranianos deportados por las fuerzas armadas rusas.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que había pedido a su homólogo chino, Xi Jinping, que interceda ante Vladimir Putin, líder ruso, para llevar de vuelta a los niños ucranianos deportados por Rusia.

“Tenemos que implicar a todo el mundo para presionar al agresor ruso y a los terroristas que secuestran… La ONU y muchos otros quieren hacer algo, pero hasta ahora los resultados han sido pobres. Así que he apelado al líder de China”, dijo Zelenski.

Según datos de Kiev, desde la invasión del 24 de febrero de 2022, más de 16 mil niños ucranianos fueron deportados y algunos de ellos han sido reasignados a familias rusas, pensando en la adopción.

Sin embargo, ese hecho determinó que se cometiera un delito internacional, que fue por lo que el Tribunal Internacional de La Haya expidió en marzo órdenes internacionales de arresto contra Putin.

Xi y Zelenski hablaron por teléfono la noche del miércoles, la primera llamada conocida entre ambos líderes desde el inicio de la guerra. Beijing, que dice ser neutral en el conflicto, nunca ha condenado la invasión rusa.

Los líderes mantuvieron una “larga y significativa” conversación, según Zelenski. “Creo que la llamada, así como el nombramiento (del ex ministro Pavlo Rabikin) como embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente de China le dijo a Zelenski que su país siempre ha estado del bando de la paz y ha insistido en que la “negociación” es la única salida al conflicto.