¡Uff, qué calor! Este jueves se registró la tercera temperatura más alta en 111 años

Desde el 2019 que no se reportaban 36,7°C en Santiago, la más alta de este 2022 y la tercera en más de un siglo.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Este jueves todos los santiaguinos reclamaban por el calor y claro, si, de acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la temperatura alcanzó a los 36,7°C, la más alta del año, que igualó la mayor registrada en 2019, pero que es la tercera más alta en los últimos 111 años.

«Hoy la Estación Meteorológica Quinta Normal en Santiago marcó 36,7°C a las 16:37 horas, un nuevo récord de T° máx para este 2022, y la tercera en 111 años, compartiendo el lugar con el año 2019 que marcó la misma T°», informó la DMC a través de Twitter.

Hay que recordar que la DCM emitió un aviso por altas temperaturas para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, para los días 15 y 16 de diciembre.

Por otro lado, ayer miércoles, un grupo de autoridades de la Región Metropolitana entregó un protocolo que busca evitar problemas graves en las personas por golpes de calor durante el próximo verano, los que, eventualmente, pueden llegar a ocasionar la muerte. De hecho, durante el verano europeo se reportaron cerca de 55 mil decesos por causa de las altas temperaturas.

Según señalaron, habrá tres tipos de alerta, verde, amarilla y roja, que se activarán ante temperaturas superiores a los 33°C.

Aparte, se dieron a conocer sugerencias para enfrentar las altas temperaturas: beber abundante agua, comer más frutas y verduras, usar sombrero o gorro, gafas oscuras y ropa transpirable, tomar una ducha con agua fría, no exponerse al sol o bien utilizar un protector solar, ponerse paños fríos en el cuello y antebrazos, evitar actividad física de 11:00 a 16:00 horas y no beber alcohol.