Ulises González, el Concejal del Gol: “El relator es parte del espectáculo, pero no lo más importante”

Elegido por segunda ocasión para integrar el concejo municipal de Rengo, el apasionado narrador encontró en la radio la puerta de entrada para integrarse a la política, donde ha puesto especial énfasis en el deporte, la reinserción social y la educación. Aspira con llegar a la alcaldía y también anhela con tener la oportunidad de cantar goles en una radio de alcance nacional.

Prefiere que lo reconozcan como relator de fútbol que representa a la gente por sobre su cargo de concejal de Rengo, porque desde el micrófono –nos cuenta Ulises González- los auditores lo pudieron conocer tal cómo es: “La gente sabe cuándo estoy triste o alegre. Ellos me permitieron entrar en su intimidad”.

Desde la radio pudo desarrollar un estilo espontáneo, pero su historia comienza mucho antes de iniciarse oficialmente en los micrófonos en el 2003. Dos años antes, y luego de estudiar tres años de periodismo en la Universidad Arcis, Ulises tomó sus maletas y se fue a Estados Unidos a buscar nuevas experiencias, como la que vivió el 11 de septiembre de 2001, cuando vivía en Washington y se encontró con los atentados de las Torres Gemelas en New York y el Pentágono, que estaba a 15 minutos de su hogar.

Por esos años, junto a su hermano, el ahora concejal se las arregló para aprender inglés y desempeñarse en distintas labores, pero sentía que le faltaba algo: “Allá trabajaba como carpintero y lavando platos, pero me dio mucha nostalgia y me di cuenta que echaba de menos relatar, entre otras cosas”.

Antes de su viaje tuvo una experiencia radial por algunos meses, pero cuando volvió al país comprobó que su vocación era el relato gracias a una situación muy particular: “Narré por casualidad un partido cuando el relator se emborrachó y me lancé. Lo hice súper mal pero sentí algo muy agradable, una cosa que me llenó el alma y que nunca pude dejar”.

Consciente de que el inicio nunca es fácil, Ulises recuerda cómo cautivó a su público: “Las ganas me ayudaron para mejorar en el relato. Soy muy autocrítico del trabajo y me daba cuenta de que lo hacía mal, así que seguí practicando, me fui puliendo hasta que me hice conocido en Rengo”.

El salto a la política

Cuando estaba cerca de completar una década en los micrófonos, algunos políticos de la zona lo invitaron a presentarse como candidato en las elecciones municipales de 2012: “La gente valoró la dedicación en el relato y paralelo a eso nos conocían por un programa de radio deportivo, que sigue actualmente y donde lo que menos hablamos es de deportes, porque abordamos temas sociales y hacemos gestiones. Así que conocí a personas ligadas a la política que destacaron mi formación y vocación para representar a la comunidad”.

El concejal independiente de 41 años, resume su primer periodo, el que fue respaldado con la reelección gracias a los 603 votos que obtuvo: “Me concentré en los temas de inclusión social, de igualdad, de los más desposeídos. Trabajé mucho con la marginalidad, con la gente privada de libertad, generando oportunidades con talleres y cursos de especialización para que puedan ejercer algún oficio”.

El concejal González, titulado en pedagogía en inglés, preside la comisión de deportes del municipio de Rengo, responsabilidad que sus colegas no quisieron desempeñar porque optaron por otras temáticas: “Nadie quería asumir y me tocó. Fue algo así como la niña fea que está en la fiesta y nadie quiere bailar con ella, y al final la sacas a bailar y termina siendo una excelente mujer, el amor de tu vida”.

Con la misma fuerza con que relata los goles, el “Concejal del Gol” nos cuenta los logros de la comisión: “Hemos modernizado la infraestructura, generado nuevos campos deportivos, entregado comodatos a clubes, organizado campeonatos. Hemos potenciado el equipo de Tercera División que nos representa: Deportes Rengo. Además de otras actividades, como la zumba, que ha crecido de manera exponencial en la comunidad, sobre todo entre las mujeres”.

“Los medios son muy conservadores”

Ulises reconoce su admiración por Claudio Palma, por lo que no dudó en inscribirse en el primer Taller de Relato y Transmisiones Deportivas impartida por ProGol, donde precisamente el principal relator de Canal 13 juega un rol fundamental.

La experiencia le abrió puertas en el mundo digital, ya que pudo relatar fútbol de Primera División en radios de Internet, pero aún no ha podido trabajar en emisoras de alcance nacional: “Es muy difícil entrar. Los medios son muy conservadores y les cuesta mucho atreverse a innovar, a probar. Acá hay colegas que llevan muchos años relatando el mismo partido. Es muy difícil que a una persona nueva le den la oportunidad de entrar en los medios y tiene que ver con que hay temor de lo que pueda pasar. Sin embargo, lucho y ensayo día a día para tener esa oportunidad”.

Respecto al papel preponderante que han tenido los relatores en el último tiempo en las transmisiones deportivas, convirtiéndose en primeras figuras de los canales y radios, el “Concejal del Gol” se refirió a la eventual lucha de egos que pudiera existir: “Se da en todos los oficios. En los grandes poetas chilenos también se dio, entre Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Vicente Huidobro. En cada oficio, cada arte, en cada profesión existen los egos, los celos”.

El concejal Ulises González está consciente de su rol con el micrófono: “Lo más importante es el fútbol y no quién esté contando la historia. En ese sentido los grandes protagonistas van a ser los jugadores y la pelota. El relator es parte del espectáculo, pero no el más importante”.

Con esa misma claridad, el relator y concejal Ulises González continuará alimentando sus dos grandes anhelos: ser alcalde de Rengo y trabajar en una radio de cobertura nacional. Por ahora seguirá narrando la campaña de Deportes Rengo, para estar preparado para el día en que llegue su oportunidad de estremecer a todo el país con su grito de gol.

Este texto también lo puedes leer en el periódico Cambio 21.