Un afroamericano reemplazará a Nancy Pelosi

Hakeem Jeffries será el primer político de raza negra en dirigir un partido importante en el Congreso estadounidense

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

El caucus demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligió a Hakeem Jeffries, representante por Nueva York, para dirigir el grupo para reemplazar a la renunciada Nancy Pelosi.

Jeffries se convertirá en la primera persona de raza negra que lidera un partido político importante en el Congreso. Es uno de los nuevos líderes elegidos el miércoles para dirigir a los demócratas de la Cámara de Representantes en la próxima sesión del Congreso, incluyendo a la representante Katherine Clark, demócrata de Massachusetts, como número 2 de Jeffries, y al representante Pete Aguilar, demócrata de California, como tercer líder.

El afroamericano de 52 años, quien no tuvo oposición, es 30 años más joven que la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien anunció a principios de este mes que seguiría en el Congreso, pero que no se presentaría al puesto de liderazgo que ha ocupado en la bancada demócrata durante casi dos décadas.

Pelosi elogió al equipo de liderazgo tras la elección del caucus ( reunión de la asamblea local de un partido para nominar candidatos para las elecciones primarias) el miércoles, diciendo que los nuevos líderes “revigorizarán nuestro caucus con su nueva energía, ideas y perspectiva”.

En una rueda de prensa posterior a la votación, Jeffries destacó que su confirmación coincidió con el cumpleaños de Shirley Chisholm, la primera mujer negra elegida para el Congreso. Como representante de algunos de los mismos barrios que ella, Jeffries enmarcó la importancia de su elección, reflexionando sobre su legado y lo que su partido podría aprender de él.

“Me subo a los hombros de personas como Shirley Chisolm y tantos otros mientras trabajamos para hacer avanzar la pelota para los estadounidenses de a pie. Esa es nuestra historia, ese es nuestro legado, esos son nuestros valores, ese es nuestro compromiso mientras avanzamos: hacer cosas, mejorar la vida de los estadounidenses de a pie”, afirmó.

Hablando con periodistas la noche antes de las elecciones, Jeffries dijo que después de que los demócratas recuperaran la mayoría en 2018, él, Clark y Aguilar hablaron de unirse a la mesa de liderazgo entonces y usar el período para demostrar que estaban a la altura para eventualmente ascender en la escala de liderazgo.

El representante Jason Crow, demócrata de Colorado, dijo que “una cosa que he aprendido en el liderazgo es que no puedes elegir tu momento. El momento se presenta, y depende de ti decidir cómo y cuándo vas a liderar”. Crow dijo que Jeffries tiene un “estilo de liderazgo ascendente”, y añadió que “una de sus mayores fortalezas es reconocer el tremendo talento que le rodea”.

Pelosi tuvo una mayoría muy estrecha durante esta sesión del Congreso, y las divisiones entre progresistas y centristas a menudo salieron a la luz y estancaron la acción en las principales prioridades. Los de la izquierda a menudo querían propuestas políticas más audaces y un gasto federal más generoso, mientras que los centristas defendían posturas que sostenían que estaban más en sintonía con los votantes de los distritos morados que representaban y ayudaban al partido a recuperar la mayoría en 2018.

Jeffries dijo a los periodistas que “no hay nada más unificador que estar en la mayoría” y dijo que él y sus colegas están centrados en recuperar el mazo en 2024.