Un aumento de las denominadas “camas críticas” disponibles reportó el Minsal

A nivel nacional, existe un 88,6% de camas críticas pediátricas, lo que supone un alivio. La Región de Valparaíso es la que más preocupa.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Una mayor disponibilidad de camas pediátricas dio a conocer este domingo el Ministerio de Salud, luego que informara de una nueva disminución en la ocupación de camas, que bajaron al 88,6%.

De todas formas, es la Región de Valparaíso la más crítica de este momento, con un porcentaje de camas ocupadas que llega al 97%.

Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión en Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, dijo que la baja se debe a la habilitación de más camas.

Explicó Jaramillo que «si bien el porcentaje de ocupación está bajo el 90%, seguimos habilitando muchas camas, porque la tensión de la red se mantiene y hemos seguido teniendo requerimientos de hospitalización de niños, que ha ido al alza».

Agregó que “en realidad, el porcentaje de ocupación de camas ha ido disminuyendo porque hemos ido habilitando más camas».

En el balance del Minsal también se dio a conocer que la población objetivo ya vacunada contra la influenza se mantiene en el 69,4%, con mayores de 65 años y embarazadas siendo los grupos más lejos del ideal.

Esta situación mantiene ocupadas a las autoridades para tratar evitar una ola de hospitalizaciones de adultos debido a la influenza. Además de ello, la crisis medioambiental que ya tiene a la Región Metropolitana en su segundo día de preemergencia por la calidad del aire también genera preocupación.