Un Chile sin gol cayó con Argentina y se complica en el Preolímpico

La Roja hizo un buen partido, pero careció de puntería. Ahora queda libre y se jugará el todo por el todo contra el local Colombia el próximo jueves 30.

Sin poder de fuego, la Roja Sub 23 perdió esta noche frente a Argentina, le cedió el primer lugar del Grupo A y deberá jugarse el todo por el todo para pasar al cuadrangular final del Preolímpico el próximo jueves frente a Colombia.

Todo el buen panorama de las dos primeras fechas se oscureció hoy en la ciudad de Pereira por culpa de la impotencia ofensiva mostrada por el equipo de Bernardo Redin. De nada sirvió que la Roja alcanzara casi el 70 por ciento de posesión porque falló a la hora de anotar. Su rival, en cambio, mató en momentos clave y queda muy bien aspectado para seguir escalando en este clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al cabo de esta tercera fecha el Grupo A lo encabeza Argentina, con seis puntos y una diferencia de goles de más 3, Chile luce igual puntaje y una diferencia de más 2. Con tres puntos están Colombia y Venezuela y con cero puntos Ecuador, que perdió toda chance de pasar a la siguiente ronda.

En la cuarta fecha la Roja quedó libre. Argentina debe vencer al esta vez débil Ecuador y quedar clasificado. Lo que ocurra entonces entre Colombia y Venezuela será clave para el escenario que enfrentará Chile al cerrar con la selección cafetera.

Pese a la derrota, es rescatable el orden y aplomo desplegado por un equipo al que su entrenador -con algo de razón y mucho de pesimismo- daba por perdido antes del inicio del campeonato.

Esta vez, aceptando la realidad de los dos primeros encuentros, Redin dio más fútbol a su oncena metiendo desde el comienzo a Ángelo Araos, el mejor de hoy, y a Camilo Moya.

El primer tiempo se caracterizó por el dominio chileno y el repliegue trasandino que amenazó con rápidos contragolpes cada vez que cortó el circuito nacional.

Así salió el primer gol albiceleste. Julián Álvarez recuperó cerca del área chilena y metió un pase filtrado que el volante Nicolás Capaldo convirtió en gol con un tiro al ángulo izquierdo del meritorio portero Omar Carabalí.

La desventaja no desordenó a la Roja. Mantuvo el control de la pelota y se acercó con frecuencia al área argentina.

En el minuto 24 Ángelo Araos sacó un centro que Nicolás Guerra cabeceó con peligro. A los 28′ el mismo Araos no llegó a un centro de Cabrera cuando no había ya ningún argentino que estorbara.

La mejor ocasión surgió en el minuto 31. Araos de nuevo desequilibró por la derecha y metió un centro a media altura que fue conectado con una volea mortal por Camilo Moya. Lamentablemente, el portero Cambeses desvió el misil.

Luego vinieron dos contras trasandinas conjuradas muy bien por Carabalí.

En la segunda etapa se repitió la historia. Chile tuvo dos casi gol a los 51 y 53, pero fallaron el recién ingresado Matías Cavalleri y Pablo Aránguiz. Tres minutos después, Argentina liquidó el encuentro con un tiro libre pivoteado por el gigantón y sobrevalorado delantero Adolfo Gaich para que el capitán Pérez percutara totalmente solo en el centro del área.

La Roja tuvo dos ocasiones más con un tiro libre de Araos que rozó un poste y un cabezazo del lateral Raimundo Rebolledo que de encontrarse tan solitario en el área trasandino no supo darle al balón la dirección correcta.

Fueron dos chispazos en momentos que Argentina salió a apretar más arriba para minimizar el hasta allí fluido circuito nacional. Lo logró y se aseguró un pasar más calmo en la última parte de la brega.

Chile llegará con descanso a la quinta fecha final. Es una ventaja que debe aprovechar mostrando un poder de gol esta noche ausente de principio a fin.

PORMENORES

Preolímpico Sub 23 Colombia 2020

Tercera fecha Grupo A

Estadio Hernán Ramírez Villegas (Pereira)

Árbitro: Kevin Ortega (Perú)

CHILE (0): Carabalí; Rebolledo, Ramírez, Díaz, Cabrera; Cuadra, Alarcón, Moya (46′, Cavalleri); Aránguiz (72′, Jara); Araos, Guerra (62′, Morales).

ARGENTINA (2): Cambeses; Herrera, Pérez, Medina, Bravo; Capaldo, Vera; Álvarez, Bustos (55′, Zaracho), Urzi (78′, Brunetta); Gaich (84′, Castellanos).

Goles: 1-0, 8′ Capaldo (ARG); 2-0, 56′, Pérez (ARG)

Amonestaciones: Alarcón, Ramírez y Díaz (CHI); Medina, Bravo y Urzi (ARG)