Un día como hoy: se crea la Comisión de Verdad y Reconciliación

El ente fue presidido por el jurista y político Raúl Rettig, un ex embajador del Presidente Salvador Allende en Brasil, razón por la cual se le conoce popularmente como Comisión Rettig y su resultado como Informe Rettig.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El 25 de abril de 1990 el Presidente Patricio Aylwin decretó la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación, con el fin de esclarecer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.

Al año siguiente, la Comisión entregó el informe definitivo, conocido como el Informe Rettig, por el apellido del presidente de la Comisión, el jurista Raúl Rettig (foto principal).

A partir de lo señalado en este documento, el gobierno del Presidente Aylwin creó en 1992 la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación que, sumada a la Oficina Nacional de Retorno creada en 1990, ayudó e indemnizó a los exiliados y a las víctimas de la dictadura.

Asimismo, el Gobierno presentó un conjunto de proyectos de modificación a la ley, llamados Leyes Cumplido, debido a su redactor, Francisco Cumplido, ministro de Justicia del gobierno de Aylwin. Estos buscaban la liberación de presos políticos detenidos por delitos cometidos en la lucha contra la dictadura.