Un millón de postulaciones se han recibido para el subsidio eléctrico

El ministro de Energía afirmó que las críticas hacia él por el aumento de las tarifas son aceptables en una democracia y forman parte de ella.

Por EL ÁGORA / Foto:

En un evento en la comuna de La Pintana, destinado a resolver incertidumbres sobre el subsidio eléctrico, Diego Pardow, el ministro de Energía, hizo un análisis sobre la propuesta del Gobierno e informó que se han presentado una cantidad considerable de solicitudes.

En concreto, el ministro señaló que «llevamos cerca de un millón de postulaciones al cierre de la medianoche de ayer, o sea, un poquito más tendremos hoy día, lo cual significa que la información está llegando».

Además, afirmó que continuarán reforzando la presencia física debido a que “la próxima semana es la última que se puede postular y en la que se encontrarán con mayor dificultad para conectarse a internet”.

La autoridad afirmó que tienen la intención de aumentar el subsidio, ya que están “trabajando en presentar un proyecto de ley en este mes”.

La iniciativa se centra en tres áreas de financiamiento. Una relacionada con una mayor recaudación por IVA, otra con un nuevo cargo por servicio público que, en todo caso, compensará sus efectos productivos con otras reformas, y finalmente, un mayor impuesto a las emisiones de carbón.

En cualquier caso, el titular de la cartera finalizó expresando que su enfoque actual es “encontrar soluciones, entregar el subsidio y completar el proceso de postulación, y luego el proceso administrativo para materializar la nómina y entregar los beneficios y que se complete en tiempo y forma”.

En cuanto al ámbito legislativo, “llevar a cabo este proyecto de ley que permitirá triplicar la cantidad de dinero que se sirva para la cobertura de los subsidios”, finalizó.