Un partido con aroma de buen fútbol

El Clásico de Colonias entre Palestino y Audax Italiano resultó un partidazo por los vaivenes futbolísticos, la calidad del juego y el número de goles: el 3-3 los dejó contentos a todos.

Foto: PHOTOSPORT

Del Clásico de Colonias ya no queda ni el olor. Ya no se escuchan en las tribunas las imprecaciones de los itálicos y los cánticos de los árabes. Y las graderías están casi vacías, en contraste con los buenos tiempos.

Pero el entusiasmo en la cancha se mantiene imperturbable. Palestino y Audax Italiano se caracterizan por el esfuerzo, la seriedad con que afrontan sus compromisos. Y como son equipos ordenados y con muchos jugadores de buen pie, son capaces de brindar espectáculos gustadores como el que entregaron en esta oportunidad en La Cisterna.

A mitad del primer tiempo ya habían metido cuatro goles y anunciaban varios más.

Cinco minutos duró el marcador en blanco. La igualdad se quebró cuando Bruno Barticciotto amagó en el área, esquivó a Raúl Osorio y fusiló de zurda al arquero Tomás Ahumada.  Y no se reponían del todo los itálicos cuando Barti Jr estaba siendo abrazado de nuevo por su segunda conquista: remate de Brayan Véjar, contención parcial de Ahumada e insistencia del delantero tricolor.

La emoción creció un par de minutos después: un córner servido por Matías Sepúlveda iba para olímpico después de superar al arquero Daniel Sappa, pero la rodilla de Fabián Torres le dio a la pelota destino hacia la red. De otro córner, esta vez a favor de los tricolores, terminó con un cabezazo certero de José Bizama, que entró desde atrás cuando todos salían del área.

No hubo más goles en esta etapa inicial porque en su segunda parte se reorganizaron las defensas y empezaron a escasear las oportunidades de gol. En todo caso, los tricolores estuvieron más cerca de aumentar que de verse en peligro: dos veces intervino Barticciotto con habilitaciones que merecían terminar con abrazos: un pase al que no pudo llegar Maximiliano Salas y otro que dejó en muy buena posición a Bryan Carrasco, que desvió su disparo.

En las dificultades se ven los buenos entrenadores. Juan José Ribera, el DT de Audax Italiano, captó muy bien las falencias de su equipo  y ordenó dos cambios que cambiaron radicalmente el rumbo del partido. Con el ingreso de Jorge Henríquez, varió el sistema defensivo de una línea de tres a una de cuatro, haciéndola mucho más efectiva. Y con la sustitución de Gonzalo Álvarez por Gerardo Estigarribia, el ataque verde ganó una enormidad. Y no solo eso, los reemplazantes terminaron siendo figuras porque se encargaron no solamente de desequilibrar el juego sino también de igualar el marcador. El delantero argentino estrechó las cifras aprovechando un centro de Michael Fuentes, y el volante culminó con un misilazo una jugada que urdió Luis Riveros.

Pudieron ganar los itálicos, incluso, porque una carga a destiempo de Estigarribia a Cristian Suárez, cobrada por el árbitro Héctor Jona, que había dejado sin sanción una maniobra idéntica en el área tricolor, borró el festejo por el gol que había anotado Fuentes.

Decayó un poco el partido al final, pero la tensión se mantuvo. El arquero de Audax le arruinó dos festejos a Barti Junior y, al otro lado, Estigarribia y Riveros tuvieron de cabeza a la defensa tricolor.

Al final, el tres a tres dejó contentos a los dos.

PORMENORES:

CANCHA: Estadio Municipal de La Cisterna.

PÚBLICO: 1.500 espectadores, aproximadamente,

ÁRBITRO: Héctor Jona.

PALESTINO (3): Daniel Sappa; Brayan Véjar (84’, Benjamín Soto) , José Bizama, Cristian Suárez, Vicente Fernández; Bryan Carrasco (74’, Felipe Chamorro), Agustín Farías (64’, Benjamín Rojas), Franco Pardo, Jonathan Benítez; Bruno Barticciotto y Maximiliano Salas. DT: Omar Pouso.

ITALIANO (3): Tomás Ahumada; Carlos Labrín, Raúl Osorio (46’, Jorge Henríquez) , Fabián Torres; Nicolás Fernández, Osvaldo Bosso, Matías Sepúlveda (80’, Diego Torres), Roberto Cereceda, Gonzalo Álvarez (46’, Gonzalo Estegarribia), Luis Riveros (90’, Nicolás Aedo) y Michael Fuentes (84’, Tomás Andrade). DT: Juan José Ribera.

GOLES: 5’, Barticciotto (P); 16’, Barticciotto (P); 19`, Torres (AI); 24’, Lizama (P); 50, Estegarribia (A); 54’, Henríquez (AI).

AMONESTADOS: Bizama (P); Cabrera (S), Cereceda, Labrín, Estegarribia y Bosso (AI); V. Fernández (P).

EXPULSADOS: No hubo.

Revisa los seis tantos: