Un plan de urgentes ayudas sociales anunció Gabriel Boric en Valdivia

De visita en la zona, donde se reunió con los alcaldes de la Región de Los Ríos, el mandatario se manifestó consciente del difícil momento económico que vive la ciudadanía y dio a conocer una serie de medidas que buscan aliviarle el bolsillo.

Por EL AGORA / Foto: PRESIDENCIA

Un amplio plan de ayudas sociales anunció este jueves, en Valdivia, el Presidente Gabriel Boric.

En una visita a la región, Boric señaló que «estamos viviendo momentos difíciles, el primer semestre va a ser desafiante. El alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas», agregando luego que «como Gobierno tenemos que hacernos cargo de esto, primero con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria, como también con recursos disponibles para las familias».

Resumiendo, serían siete los aspectos que el Gobierno va a considerar en este plan de ayuda a las familias, sobre todo pensando en un mes que, como marzo, implica varios gastos extras que alteran cualquier presupuesto.

A lo primero que se hizo mención fue al aumento del Aporte Familiar Permanente (más conocido como “Bono Marzo”), mediante una transferencia por cada carga, así como un convenio para la rebaja del precio de los medicamentos, entre otras medidas.

Respecto de este mismo tema, Mario Marcel, ministro de Hacienda, explicó que hay que «entender cuál es el efecto combinado de estas medidas, porque como habrán notado muchas de ellas abarcan a hogares que tienen características o coberturas similares, por lo tanto, los beneficios se van a poder combinar».

Agregó: «Si consideramos el segundo trimestre del año y consideramos cuáles son los ingresos adicionales que se van a obtener, en relación a un trimestre normal, lo que vamos a tener es en primer lugar, algo que no es parte de este paquete, pero que sí está vigente, y es el aumento del ingreso mínimo en 10 mil pesos»,

De cualquier forma, el paquete de medidas dado a conocer por el Presidente Boric debe ser enviado al Congreso. A ese respecto, el mandatario dijo en Valdivia que “esperamos su pronta aprobación, y que más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo».

Señaló además que “este año vamos a trabajar aún con más fuerza para garantizar derechos, para asegurar a seguridad económica, social y ciudadana, que sabemos que es la prioridad».

Concretamente, las medidas son:

-Un aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (“Bono Marzo”), pasando de 60 mil a 120 mil pesos, medida que beneficiará a más de 1,5 millones de hogares.

-Se creará un «Bolsillo Familiar Electrónico», que consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga durante ocho meses, para ayudar a enfrentar el alza del costo de la vida de las familias. Esto reemplazará al «Aporte Canasta Básica de Alimentos», que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023.

-También se aumentará el monto de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF) en un 20%. Además, se avanzará en la automatización del dicho subsidio de manera que llegue a más de 900 mil niños.

Estas nuevas medidas incluyen otros importantes beneficios para las familias, entre ellos, la extensión de la postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante el primer semestre del 2023.

Gabriel Boric anunció también en la oportunidad que se establecerán nuevos convenios con farmacias de manera de aumentar de 2.700, que son hoy día, a 6.900 medicamentos con descuento, los que disminuirían en un 32% su valor promedio.

Se ampliará, además, el programa de administración de alimentación escolar (PAE) a 50 mil niños de pre kínder y kínder de colegios públicos y, nuevamente, se incrementará en 5.000 pesos la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

El Presidente Boric concluyó: “Estamos creando un fondo especial de garantías estatales de 50 mil millones de pesos, para poder respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención y el fomento de nuevos empleos y haciéndonos cargo de las dificultades que han vivido por justamente el alza de los costos que ha tenido esta industria en particular».