Un título para Chile en la Champions League femenina

Christiane Endler cumplió un cometido magistral para que el Olimpique de Lyon ganara 3-1 al Barcelona de España en la final del gran torneo europeo. La arquera festejó la victoria y lamentó el fallecimiento de Marco Cornez, su gran mentor.

Por EL ÁGORA

El Olimpique de Lyon conquistó por octava vez, después de 11 definiciones, la Champions League femenina. En un atractivo encuentro disputado en el estadio de la Juve, en Turín, Italia, derrotó por 3-1 al Barcelona de España. Papel importante en la victoria del cuadro francés cumplió la chilena Christiane Endler, que realizó una atajada portentosa para evitar la igualdad parcial y luego contó con una dosis de fortuna para que un remate efectuado desde mitad de cancha terminara con la pelota estrellándose en el travesaño cuando ella estaba adelantada.

Sonia Bonpastor, la DT del Olimpique, se convirtió de esta manera en la primera ganadora de la Champions League tanto como jugadora como entrenadora. Y la portera chilena, a la vez, se metió a la galería de las pocas sudamericanas y única chilena que han conseguido ese galardón y terminó la temporada ratificando que es la mejor del mundo. La confrontación sirvió también para medir los méritos de quienes están consideradas como las mejores jugadoras de campo en el orbe: la catalana Alexia Putellas, que precisamente anotó el único gol del Barcelona, y la noruega Ada Hegerberg, que también se hizo presente en el marcador.

Las catalanas, campeonas vigentes, eran favoritas en las apuestas y entre los aficionados, pero se vieron sorprendidas por la velocidad de las lyonesas, que impusieron un juego directo contrastante con el  ritmo más pausado y de mayor posesión que caracteriza a las blaugrana.

Confirmando su buen juego de los minutos iniciales, Amandine Henry abrió la cuenta a los 6’ con un potente remate efectuado desde unos 30 metros después de salir airosa en una disputa individual. A los 23’, Hegerberg conectó de cabeza un buen centro ejecutado desde el sector izquierdo y, al cumplirse la media hora, la estadounidense nacida en Brasil Catarina Macario conectó en el área chica y sin obstáculos un centro rasante que superó a la arquera catalana.

Poco antes de terminar la primera fracción, Alexia Putellas puso el 1-3 que le daba cierta opción para volcar el resultado. Sin embargo, el marcador ya no se movió, aunque un vertical evitó la cuarta caída del arco de Barcelona.

Después de la jubilosa celebración y de besar la copa, Christiane Endler manifestó su alegría por convertirse en la primera chilena que alza tan importante trofeo. “Es un orgullo enorme para mí ganar este título, seguir llevando mi bandera por el mundo y seguir representando a mi país”, dijo en una entrevista realizada por radio ADN, junto con destacar el apoyo que ha recibido de sus compatriotas. Medio centenar de chilenos se juntaron en un sector del estadio para alentar a la arquera.

Christiane Endler ganó la Copa Libertadores y la Champions League.

También tuvo palabras para Marco Cornez, fallecido horas antes del partido, que fue quien le recomendó que fuera arquera y no centrodelantera cuando ella recién se estaba probando en Palestino. “Marco fue mi primer preparador de portera y me cambió la vida. La mando un beso gigante al cielo y le deseo mucha suerte a su familia, que lo debe estar pasando muy mal”, dijo con un nudo en la garganta.

PORMENORES

CANCHA: Estadio Juventus, Turín, Italia,

PÚBLICO: 50.000 espectadores, aproximadamente.

ÁRBITRA: Lina Lehtovaara, de Finlandia.

OLIMPIQUE (3): Christiane Endler; Ellie Carpenter, Griedge Mbock Bathy, Wendie Renard, Selma Bacha; Lindsay Horan, Delphine Cascarino, Catarina Macario, Amandine Henry, Melvine Malard y Ada Hegerberg. DT: Sonia Bonpastor.

BARCELONA (1): Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, María Pilar León, Fridolina Rolfo; Aitana Bonmati, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Caroline Hansen, Jennifer Hermoso y Mariona Caldentey. DT: Jonatan Giráldez.

GOLES: 6’, Henry (O); 23’, Hegerberg, cabezazo (O), 30’, Macario  (O);  41’, Putellas (B).

AMONESTADAS: Macario y Heberger (O); Paredes y León (B).

EXPULSADAS: No hubo.

Revisa el compacto: