Una buena en medio del horror: Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Con ocasión de la celebración este domingo de la Pascua ortodoxa, ambos países acordaron la repatriación de 130 soldados.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: TWITTER

Aunque Rusia y Ucrania celebraron este domingo la festividad religiosa que comparten, la Pascua ortodoxa, no pusieron pausa en la guerra, pero al menos realizaron un nuevo intercambio de prisioneros.

El mando militar ruso informó que los mercenarios del Grupo Wagner consiguieron progresos en Bajmut (Artiomovsk para los rusos), la ciudad en el este de Ucrania donde desde agosto del año pasado se libran encarnizados combates.

“En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto de Wagner liberaron dos manzanas en el noroeste y sureste de la ciudad de Artiómovsk”, afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashenkov, en su parte diario.

Y si bien los llamados a una tregua pascual no fructificaron, se realizó intercambio de prisioneros. “Gran intercambio de prisioneros por Pascua. Recuperamos a 130 de los nuestros. Ocurrió en los últimos días en varias etapas”, escribió en su cuenta de Telegram.

Entre los liberados se cuentan soldados y oficiales que cayeron prisioneros en los frentes de Bajmut, Soledar, Zaporiyia y Jerson, en el este y el sur de Ucrania, añadió.

“Los nuestros regresan a casa. Es Pascua. La quintaesencia de esta fiesta es la esperanza. Esto es exactamente lo que sintieron los familiares de los prisioneros que les esperaron por tanto tiempo”, afirmó.

Mientras, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Andrei Yermak, confirmó el retorno a Ucrania de 92 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 20 soldados de la Guardia Nacional, 11 guardias nacionales, tres guardias fronterizos, dos soldados de la Marina y dos representantes del Servicio Especial de Transporte del Estado.

Los presos liberados tienen entre 21 y 58 años, y algunos están heridos o han perdido miembros, informó a su vez el Cuartel de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.

Los ucranianos liberados suman 130.