¡Una buena noticia! Comenzó a regir el copago cero para tramos C y D de Fonasa

  • A partir de este jueves los menores de 60 años -los mayores ya tenían este beneficio- dejarán de pagar sus atenciones de salud.

Este jueves 1 de septiembre comenzó a regir el programa «Copago Cero», anunciado por el Presidente Gabriel Boric en julio pasado, y que beneficia a los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud, Fonasa.

De este modo, los menores de 60 años -los mayores ya contaban con este beneficio- ya no tendrán que pagar por sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), al igual que los de los grupos A y B.

La iniciativa significará una inversión de al menos 21 mil millones de pesos al año y beneficiará a cerca de 6 millones de personas.

Según se señaló, el copago cero implica también las atenciones odontológicas y de salud mental, medicamentos y prótesis, pero para ello el paciente deberá estar en tratamiento en el sistema público de salud.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, comentó que esta medida es “un antes y un después y una señal muy clara de lo que uno quiere instalar como sistema; hoy instala un principio de la reforma, que la salud se entrega según las necesidades y no según la capacidad de pago».

Y ejemplificó la iniciativa señalando que «encontramos pacientes que en copago tenían que pagar más de $3,5 millones, y esas personas de 50 años, con un mieloma múltiple, ganaba alrededor de $550 mil. O sea, el copago es seis veces lo que gana, y eso es catastrófico para alguien».