Una buena noticia: el IPC de diciembre cayó 0,5%

La principal causa fue la baja en diez de las doce divisiones que componen la canasta. El índice de 2023 quedó en 3,9%, números más cercanos al objetivo del Banco Central, que es llegar al 3% de inflación.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una caída del -0,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según el informe de este lunes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra sorprende positivamente, toda vez que en noviembre se había registrado un 4,8% acumulado a doce meses, y se esperaba que la cifra de este mes estaría en torno al 4,5%. Sin embargo, el índice de 2023 bajó a 3,9%, lo que se acerca a las pretensiones del Banco Central, de llegar al 3% de inflación anual.

De acuerdo a una información de Radio Cooperativa, diez de las doce divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice: una presentó incidencia positiva (restaurantes y hoteles) y otra registró nula incidencia (educación).

Entre las divisiones con caídas en sus precios destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) y recreación y cultura (-2,8%). En esa línea, también presentaron una caída del precio las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,4%)

Otras divisiones que presentaron caídas en sus precios fueron la de vestuario y calzado (-1,1%), bienes y servicios diversos (-0,7%) y salud (-0,5%).

La división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), mientras que educación no registró variación mensual (0.0%).