Una docena de chilenos protagonizan la liguilla mexicana

Se distribuyen así: uno en el Santos, en el León, en Tigres y en el América, tres en el Morelia y cinco en el Necaxa. El mejor de la jornada de ayer fue Diego Valdés, que anotó un gol para confirmar al Santos como holgado ganador de la fase regular del torneo de Apertura.

Un golazo de Diego Valdés, que empalmó un potente derechazo e incrustó el balón en un ángulo del arco defendido por el portero Alfredo Talavera, le marcó el camino al Santos mexicano en su duelo con  el Toluca. El partido finalizó 2-2 y con ello el equipo del chileno se consolidó con 39 puntos en el primer lugar de las posiciones en el torneo de Apertura 2019, cuya fase regular finalizó anoche. Ahora viene la liguilla, que se define con los ocho primeros de la tabla formando cuatro parejas que dirimirán su avance con eliminación directa.

En el segundo lugar quedó el León, con 33 puntos. En sus filas se lució en esta temporada Jean Meneses, el ex delantero de San Luis y Universidad de Concepción.

El tercer lugar lo compartía momentáneamente, con 31 puntos, las escuadras de Querétaro, Necaxa y América, a la espera del último duelo de la competencia, que podría hacerlos bajar en la ubicación. Se trata del partido que anoche disputaban Tigre, equipo de Eduardo Vargas, que acumulaba 29 puntos, y el descartado Juárez, que sumaba 18.

Querétaro es, junto con Monterrey, el único cuadro azteca que no cuenta con chilenos en sus filas, mientras que en Necaxa se da el caso contrario: es el que más chilenos tiene en sus filas. Ahí se desempeñan Claudio Baeza y Juan Delgado (ex colocolinos), Pedro Campos y Martín Lara (ex juveniles de la UC) y Felipe Gallegos (ex puntero de la U), En el América actúa Nicolás Castillo, que sufrió una lesión seria y se está recuperando,

Los últimos dos cupos fueron para Morelia, donde tienen lugar el ex central audino Sebastián Vegas, el ya veterano Rodrigo Millar y el joven volante porteño Ariel Uribe, que no ha tenido minutos en el torneo.

En canchas europeas, Guillermo Maripán prolongó su racha negativa en el Mónaco, que perdió 2-1, como visitante, frente al Girondins de Burdeos por la 14ª. fecha de la liga francesa, mientras Gary Medel se alegró con el 2-2 que  el Bolonia consiguió en el último minuto, y como local, frente al Parma en la liga italiana.

Fuera de las canchas, Charles Aránguiz siguió masticando la idea de integrar un equipo grande de Europa después de los sondeos hechos por el Paris Saint German, que lo viene siguendo desde hace años. Al tanto de la situación, los seguidores del Bayer Leverkussen desplegaron el sábado un letrero que con letras inmensas le rogaba “Quédate con nosotros, Charles”.

En Inglaterra, en cambio, Manuel Pellegrini seguía sufriendo por los efectos de la tercera derrota consecutiva del West Ham United, que esta vez cayó frente al Tottenham, el equipo al que se incorporó esta semana José Mourinho, el más declarado “enemigo” del entrenador chileno.

También sufre en Buenos Airez el central Paulo Díaz, víctima de la furia de los hinchas de River Plate, que le asignan enorme responsabilidad en la derrota de los millonarios ante Flamengo en la final de la Copa Libertadores, jugada el sábado. El ex central de Palestino ingresó a los 77’ para reforzar la defensa y asegurar el 1-0, y no pudo evitar que el conjunto carioca anotara dos goles en los minutos finales y se quedara con el preciado trofeo continental.

Panorama muy distinto del vivido por Arturo Vidal, que en España siguió recibiendo elogios por su gran actuación del sábado, cuando se convirtió en valor decisivo para que Barcelona volcara el resultado adverso que sufría ante el Leganés.