Una joya arquitectónica para el Día del Patrimonio 

En plena Alameda se encuentra uno de los palacios más lindos de la ciudad, y para la ocasión mencionada podrá visitarse absolutamente gratis. 

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS

 En el centro cívico de Santiago se encuentra un palacio que fue refugio de la cultura y los migrantes españoles. Se trata de una actividad inclusiva y con enfoque de género. El Antiguo Palacio Irarrázaval es sede el Círculo Español desde hace más de 100 años. Se encuentra en Alameda Bernardo O´Higgins 1550, en la comuna de Santiago.  

El Palacio Irarrázaval fue diseñado por el arquitecto chileno Alberto Cruz Montt para la familia Irarrázaval Fernández, en 1906. Es un edificio de dos pisos y mansarda, construido entre medianeras. Destaca su fachada academicista y el patio de acceso. 

Cabe recordar que Cruz Montt fue un exponente referencial de la arquitectura estilo francés en nuestro país. 

El palacio fue adquirido por el Círculo Español en 1940, a instancias de su presidente, el empresario Miguel Lacámara Bazo, oriundo de Cameros, La Rioja, España. Para efectuar la compra, comprometió su patrimonio e hizo las gestiones para las transformaciones y alhajamientos que hicieron de la construcción el centro social de la colonia española de Santiago. 

El Círculo Español prepara una visita guiada por las dependencias del Palacio Irrarázaval para mostrar a los asistentes la arquitectura, el mobiliario, cuadros y reliquias. El domingo 28 de mayo se realizará una presentación de la Rama de Danzas y Bailes del Estadio Español para los asistentes, que finalizará con una degustación simple de bebidas y comidas típicas de España.  

Se requiere de inscripción previa al correo de luisbaquedanoq@gmail.com. También se puede contactar al +56 9 9499 2154.