Una mente brillante: Héctor Pastén, el nuevo Einstein chileno

Profesor e investigador de la Universidad Católica resolvió problema matemático de casi cien años de antigüedad, su trabajo fue publicado en medio científico exclusivo y tuvo reconocimiento a nivel mundial.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

La revista científica Inventiones Mathematicae publicó una nueva investigación del profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, Héctor Pastén.

Esta vez se trata de “The largest prime factor of n^2 + 1 and improvements on subexponential ABC”, realizado sin coautores y que arroja resultados inéditos en teoría de números.

El trabajo del matemático, experto en esta línea de investigación, contiene dos aplicaciones.

La primera, ejemplifica los alcances de una teoría sobre curvas de Shimura desarrollada por Pastén durante su tiempo como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en la Universidad de Harvard, y que destaca por resolver un problema que tiene casi un siglo de antigüedad.

Este problema se origina en los trabajos de Mahler y Chowla en los años 30, y trata sobre estimar el tamaño del mayor factor primo de los números que son el sucesor de un cuadrado, tales como 2, 5, 10, 17, etc.

La segunda aplicación, relacionada a la conjetura ABC – considerada como uno de los mayores misterios de la matemática– dio con un resultado que se posiciona como el más sólido hasta la fecha.

La revisión y publicación del artículo tomó sólo dos meses, en contraste con los dos años o más que puede llegar a demorar la totalidad del proceso en una revista del nivel de Inventiones Mathematicae, sobre todo para aquellos trabajos relacionados a teoría de números, donde existe un alto nivel de dificultad técnica en los artículos.

Estos procesos de revisión son muy lentos, dado la complejidad del tema. Se trata de una disciplina mucho más complicada que otras, debido a la gran variedad de técnicas y herramientas de todo el espectro de la matemática que son necesarias para poder siquiera comenzar a hacer algo”, explicó Héctor Pastén.

SU TRAYECTORIA

Durante su carrera, Héctor Pastén ha recibido numerosos reconocimientos por su investigación, centrada en entender fenómenos relacionados a los puntos racionales en variedades (una versión moderna del clásico tema de ecuaciones Diofantinas), los análogos en teoría de variable compleja, y problemas de lógica matemática relacionados a la teoría de números.

Su trabajo lo ha llevado a recibir una serie de distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro del Gobernador General de Canadá (2014), el Premio Doctoral de la Canadian Mathematical Society a la tesis más destacada (2015), el Mathematical Council of the Americas Prize (2017), y el premio G. de B. Robinson, de la CMS (2023).

Es un reconocido experto mundial en teoría de números y ha liderado la organización de importantes eventos internacionales sobre este tema.

También ha sido invitado como expositor plenario en las conferencias internacionales más importantes de teoría de números, como Journées Arithmétiques, en 2023, y el CNTA, en 2024.