Una millonaria multa deberá pagar BancoEstado por su displicencia

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a la entidad financiera al pago de 140 millones de pesos, por no acoger reclamo de clientes víctimas de robos o fraudes. Además, deberá restituir los fondos a los perjudicados.

Por EL AGORA / Foto (referencial): ARCHIVO ATON

Con una millonaria multa, ascendente a 140 millones de pesos, fue sancionado el BancoEstado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ello porque la entidad financiera no reembolsó el dinero a sus clientes que fueron víctimas de robos y fraudes, pero que habían interpuesto los respectivos reclamos.

Basándose en la Ley 20.009, la CMF estimó proceder a la sanción “por no restituir fondos a los usuarios afectados de hurto, robo, extravío o fraude en tarjetas de pago y transacciones electrónicas”.

Según se informó, son exactamente 488 los casos en que BancoEstado desoyó los reclamos de sus clientes, que señalaban no haber realizado jamás esas operaciones que les significaron una pérdida de fondos.

Independiente de la millonaria multa, la Comisión para el Mercado Financiero agregó que, basándose en la misma Ley 20.009, BancoEstado debe proceder a cancelar los cargos realizados o restituir los fondos de operaciones en que el usuario desconozca haber otorgado su autorización o consentimiento.

Se consignó, por último, que BancoEstado tampoco cumplió las instrucciones de publicar en su sitio web la información de afectados por extravío, hurto y robo, en el plazo de 15 días, como lo estipula la misma ley antes mencionada.