Una obra maestra de Zampedri dinamitó el invicto de la U

Una chilena espectacular del artillero argentino le dio el triunfo a la UC sobre los azules que siguen como líderes, pero que ya ven acechos en el horizonte.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: ANFP

Sin duda que todo apunta que éste será el año en que el argentino Fernando Zampedri se convertirá en el goleador histórico de Universidad Católica. Ya está tercero en el listado de honor -sólo superado por Rodrigo Barrera (118) y Raimundo Infante (114)- y, a no mediar algún infortunio o una inesperada mala racha, se coronará en lo más alto del podio en los próximos meses.

Pero Zampedri no se conforma con sumar a su cuenta personal. Quiere que cada uno de ellos signifique algo para la UC y remueva los corazones de sus hinchas. Y aquello lo logró en el clásico ante la U en el Estadio Nacional: su tanto número 109 con la camiseta cruzada no sólo pulverizó el invicto de los azules en el torneo nacional, sino que fue una verdadera obra de arte, una pieza de museo, una expresión plástica digna de ser exposición.

¿Tanto así? Claro que sí, porque tras un centro de Branco Ampuero desde el sector derecho, el rosarino esperó suspendido en el aire de espalda que el balón bajara tras superar al zaguero Franco Calderón y con una chilena que se clavó lejos de la estirada de Gabriel Castellón le dio el triunfo a una Católica que hizo un partido de esos que los entrenadores llaman “inteligentes”.

LA PIZARRA FUNCIONÓ

Sí, porque la UC ganó ajustándose estrictamente al plan de juego elaborado por su DT, el brasileño Tiago Nunes. La idea no era atosigar ni ahogar al rival, sino que descontarlo, dejarlo sin opción de funcionamiento colectivo.

Y logró hacerlo.

Cristian Cuevas y Eugenio Mena no dejaron subir a los laterales azules (Fabián Hormazábal y Marcelo Morales) obligando a la U a la lucha por el medio donde la Católica, con Agustín Farías como mariscal de campo, neutralizó a Marcelo Díaz y a Israel Poblete.

Lo que completó el cuadro favorable a la UC fue que nunca se desesperó. Ni tras en tempranero gol de Leandro Fernández (8’) ni en los últimos 20 minutos del partido cuando los azules fueron a buscar el tanto que podría salvar su invicto.

Ah, y no fue sólo eso. La Católica empató el partido con otro golazo (de Alexander Aravena) justo cuando la U se veía mucho más asentada en la cancha.

No hay discusión. Triunfo bien trabajado y merecido para los cruzados. Y con el regalo adicional de un gol memorable de un jugador que ya está en la historia grande de los clásicos universitarios.

Leandro Fernández anotó tempranamente para la U, pero no alcanzó para mantener la racha invicta.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 13.

Estadio: Nacional.

Público: 45.000 espectadores controlados.

Árbitro: Cristián Garay.

Universidad de Chile (1): G. Castellón; D. Retamal, F. Calderón, M. Zaldivia; F. Hormazábal, I. Poblete, M. Díaz, M. Morales; M. Guerrero, C. Palacios y L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 63’, L. Pons por Retamal; 76’, M. Sepúlveda por Poblete; 83’, F. Mateos por Guerrero.

Universidad Católica (2): T. Guillier; B. Ampuero, D. González, G. Kagelmacher; C. Cuevas, A. Farías, C. Pinares, E. Mena; G. Tapia, F. Zampedri y A. Aravena. DT: Tiago Nunes. Cambios; 69’, L. Menossi por Farías; 79’, V. Montes por Tapia; 90’, G. Soto por Cuevas, N. Castillo por Zampedri y J. Torres por Aravena.

Goles: 8’, Leandro Fernández (UCH); 22’, Alexander Aravena (UC); 61’, Fernando Zampedri (UC).

Tarjetas amarillas: Morales, Zaldivia y Mateos (UCH); Farías, Ampuero, González, Zampedri, Menossi, Cuevas y Mena (UC).